El Puerto de Santa María en Cádiz acoge la cuarta edición del "Puro Latino Fest 2023", el festival más importante de música latina, que congrega a 120.000 personas procedentes de toda España e incluso del extranjero. Dada la magnitud del evento, la Policía Nacional ha establecido un dispositivo de seguridad robusto compuesto por más de 200 agentes que velarán por la seguridad durante los días 3, 4 y 5 de agosto.
El festival, que atrae a numerosos artistas relacionados con la música actual, muchos de ellos estrellas mundiales, tendrá lugar en el recinto ferial Las Banderas de la localidad portuense. El Puerto de Santa María ha ganado notoriedad en los últimos años como sede de eventos de este tipo, convirtiéndose en un gran atractivo veraniego, además de su buen clima y playas.
El dispositivo de seguridad contará con agentes de la Policía Nacional tanto uniformados como de paisano, junto con refuerzos en Policía Judicial y Oficinas de Denuncias. También estarán presentes la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Unidad de Intervención Policial (UIP), Unidad de Medios Aéreos, Grupo Operativo de Respuestas (GOR), GOR/MOTOS, grupo de radio patrullas, y agentes del grupo de Seguridad Privada. La Policía Nacional utilizará drones para mantener la seguridad tanto dentro como fuera del recinto.
El operativo no solo se limita a la Policía Nacional, sino que se mantendrá una estrecha colaboración con la Policía Local y la Guardia Civil, así como con vigilantes, controladores de seguridad privada, Protección Civil, bomberos, Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, Servicio Andaluz de Salud (ambulancias, DCCU, 061) y las áreas de mantenimiento urbano y de medio ambiente.
El objetivo principal del dispositivo es prevenir delitos, especialmente aquellos relacionados con la violencia contra la mujer, como delitos contra la libertad sexual y acoso. Asimismo, se busca detectar la presencia de individuos sospechosos de ser autores de hurtos, robos con violencia y agresiones. Para este fin, se realizarán controles exhaustivos sobre los bolsos y mochilas que se pretendan introducir en el recinto para detectar sustancias prohibidas u objetos peligrosos.
Como medida adicional de seguridad y en respuesta a la preocupación por los delitos de naturaleza sexual sobre mujeres, se ha establecido un punto violeta en el interior del recinto, además de carteles informativos visibles para todos los usuarios.
En la tarde de ayer, en el marco de estas medidas de seguridad, se detuvo a seis personas por delitos contra la salud pública y se realizaron 75 propuestas de sanción administrativa por infracción a la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana 4/2015, todas ellas por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes.
Desde la Policía Nacional, se hace un llamamiento a los asistentes al evento a que utilicen la aplicación ALERTCOPS en caso de encontrarse en una situación de peligro. Esta aplicación permite enviar alertas de seguridad geolocalizadas a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de forma rápida y sencilla, incluso permitiendo enviar fotos y vídeos en directo de situaciones comprometidas.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)