La iniciativa de las cajas nido en el Parque Natural de la Breña en Barbate ha sido valorada positivamente por los Voluntarios Medioambientales Trafalgar. Esta actividad, que se repite por segundo año consecutivo, contribuirá a la preservación de los árboles de la zona.
La delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Barbate, Gemma Rivera, expresó su agradecimiento por el trabajo realizado en la preservación del entorno natural. Rivera destacó la colocación de diferentes cajas nido la semana pasada, dirigida por el profesor Juan Ramón Basallote Marín, residente en Sevilla pero aprovechando sus vacaciones en la localidad.
Para la colocación de las Cajas Nidos, se convocó al director del Parque Natural de La Breña, a la directiva del Club Deportivo de Caza El Cartucho y a la propia delegada municipal para que presenciaran de primera mano la instalación de cuatro nidos para el herrillo común en los alrededores del área recreativa de los Majales del Sol.
Las cajas, que son ocupadas por especies de aves que necesitan oquedades en los árboles para anidar, favorecen la cría y posibilitan el aumento del éxito reproductivo. Los pinos de la zona, que apenas presentan agujeros, se benefician de esta intervención.
Los visitantes del acto pudieron comprobar la ocupación exitosa de las cuatro cajas, con nidos de carbonero común y de gorrión molinero. Esta medida aporta beneficios en el control natural de plagas como la procesionaria, ya que las aves que ocupan estas cajas son insectívoras y eficaces depredadoras de orugas y polillas de dicha especie.
La continuidad de este proyecto demuestra el compromiso de las autoridades locales y los ciudadanos con la protección y el cuidado del medio ambiente en Barbate.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)