digital 980x280px 6c788 


controles 3

La Policía Local de El Puerto ha llevado a cabo una colaboración especial con la Dirección General de Tráfico (DGT) en la campaña de vigilancia y control sobre el consumo de alcohol y drogas en la conducción durante este verano. Esta acción conjunta se ha enfocado en el aumento de la vigilancia y el control en un mes que, tradicionalmente, tiene un mayor número de desplazamientos en la carretera.

La campaña ha consistido en la realización de puntos aleatorios de comprobación en diferentes lugares de la ciudad y en distintas horas, con el objetivo principal de prevenir el riesgo, salvar vidas y asegurar calles más seguras. Los controles han sido aplicados tanto a conductores de vehículos como de motocicletas y patinetes eléctricos.

En el transcurso de los siete días que ha durado la campaña en El Puerto, del 14 al 20 de agosto, se realizaron 314 pruebas de alcoholemia, de las cuales 32 resultaron positivas. Del total de positivos, 13 fueron denunciados por superar la tasa de 0.25 mg/l y 19 por superar la tasa de 0.60mg/l. Estos últimos serán juzgados conforme al Código Penal. Además, se instruyeron ocho diligencias por negarse a hacer la prueba en aire espirado, lo cual también es considerado un delito.

En lo que respecta a los controles de drogas, se llevaron a cabo un total de 110 pruebas, con 17 resultados positivos. De estos, doce son administrativos y 5 penales.

La DGT y los ayuntamientos han trabajado durante años en la concienciación sobre los riesgos que conlleva el consumo de alcohol y/o drogas al volante, y las cifras muestran que este tipo de campañas sigue siendo esencial para reforzar la idea de que la única tasa segura es 0,0%.

Información de la DGT revela que el consumo de estas sustancias sigue siendo uno de los tres factores principales de riesgo en siniestros de tráfico. La Memoria 2022 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico indica que más de la mitad (51,9%) de los conductores fallecidos en carretera en 2022 dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos. Este porcentaje aumentó un 2,5% respecto al año anterior.

Además, los datos presentados por la Fiscalía de Seguridad Vial muestran que en 2022 hubo un aumento en la delincuencia vial, resultando en 59.461 condenas por delitos de conducción bajo la influencia del alcohol y/o las drogas, la cifra más alta desde la reforma del Código Penal llevada a cabo por la Ley Orgánica 15/2007. El año pasado se presentaron 105.078 escritos de acusación por delitos viales de peligro, se dictaron 104.660 sentencias condenatorias y se incoaron 137.406 procedimientos por delitos contra la seguridad vial, lo que representa un incremento del 9,1% respecto a 2021.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social