digital 980x280px 6c788 


200920191158571

La Fundación pública de la Junta de Andalucía, FAISEM, ha anunciado que a partir del 1 de septiembre prescindirá del personal de cocina en sus centros de salud mental en la provincia de Cádiz para instaurar un servicio de catering.

Según un comunicado de CCOO Sanidad y Sectores Sociosanitarios Cádiz, "a principios de verano la entidad de la Junta publicó en su portal de transparencia la convocatoria para la adjudicación del servicio de cocinas a un catering, por importe de casi 900 mil euros que supondrá un monto estimado de más de 4 millones de euros". Desde entonces, el sindicato ha intentado evitar esta decisión "manteniendo reuniones tanto con la dirección regional, como con distintos grupos políticos, cargos del propio SAS como parte del equipo multidisciplinar en él se desenvuelve FAISEM, y denuncias a la inspección de trabajo".

Esta medida implicará "la eliminación de la dotación de comida recién hecha para los pacientes de salud mental que se atienden en las residencias y centros de día de FAISEM en la provincia de Cádiz". A partir del 1 de septiembre, la empresa adjudicataria proveerá "la comida de todo un día en platos preparados para calentar y servir".

CCOO califica la decisión como un "retroceso en lo que se refiere a la atención de los pacientes", ya que "el que no haya cocineras, ni pinche supondrá que los monitores residenciales, los únicos profesionales que quedan ya en los centros, tendrán que asumir funciones de cocina".

Eva Díaz de Terán, presidenta del comité de empresa, subraya que "la calidad del servicio que se les presta a estas personas de un colectivo tan estigmatizado, está bajo mínimos y el personal está ya al límite". Además, hace hincapié en que "a partir de septiembre con dos personas por turno para atender a 20 pacientes será todo el personal que se encuentre en las residencias durante las 24H, en el mejor de los casos".

En cuanto a la limpieza, el sindicato revela que "las residencias de salud mental, también han disminuido su personal de limpieza", por lo que las tareas de limpieza y lavandería tendrán que ser asumidas por los "monitores residenciales".

Desde CCOO se hace un llamamiento a las autoridades: "Pedimos a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, así como a Arturo Domínguez como SG de administraciones públicas del que depende la dirección general del sector público instrumental tomen cartas en el asunto y reconduzcan esta situación".

El sindicato anuncia que "iniciará una campaña de acciones reivindicativas y no descarta poner en marcha acciones informativas entre los familiares de los pacientes y los propios usuarios de las residencias".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social