Agentes de la Policía Nacional han desmantelado dos negocios en La Línea de la Concepción, Cádiz, deteniendo a tres personas de origen vietnamita bajo las acusaciones de vulnerar los derechos laborales y favorecer la inmigración ilegal. La operación, denominada "Nails", ha sido llevada a cabo por la Brigada de Extranjería y Fronteras - Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF), perteneciente a la Comisaría de Policía Nacional en La Línea de la Concepción.
Los establecimientos intervenidos se dedicaban a servicios de estética de uñas y empleaban a trabajadores en situación irregular. Según las investigaciones, los detenidos daban trabajo a compatriotas en situación precaria, sin permisos de residencia ni laborales y sin cotizar en la Seguridad Social. De este modo, los empleados carecían de derechos laborales básicos.
Las víctimas declararon trabajar en jornadas de 12 horas por salarios que oscilaban entre 6 y 15 euros, además de ofrecerles como única compensación adicional comida y recarga de sus teléfonos móviles. Durante la inspección, se identificaron siete trabajadores vietnamitas en situación irregular, cuatro de los cuales colaboraron con la Policía Nacional.
Este no es el primer incidente relacionado con estos establecimientos. En 2022, ya habían sido inspeccionados y sancionados con una infracción muy grave por la ley de extranjería, lo que señala a los detenidos como reincidentes en esta actividad ilícita.
La operación se inscribe dentro de un acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social para combatir el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.
La Policía Nacional ha reiterado la importancia de la colaboración ciudadana para luchar contra estos delitos. La operación "Nails" se inició gracias a una denuncia anónima recibida a través del número de teléfono gratuito 900 10 50 90 y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., ambos gestionados por agentes especializados.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)