En un doble esfuerzo por potenciar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de El Puerto de Santa María, el equipo de Gobierno liderado por el alcalde Germán Beardo ha anunciado que llevará a Pleno dos proyectos reguladores. Uno enfocado en la inspección técnica de edificios y construcciones y otro centrado en la protección de menores en situación de riesgo de exclusión social. Ambas iniciativas representan pasos firmes en la búsqueda de una ciudad más segura y justa.
La primera iniciativa busca aprobar la Ordenanza Municipal Reguladora de la Inspección Técnica de Edificaciones y Construcciones, particularmente en el ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico y Entorno. Esta ordenanza tiene como objetivo evaluar y garantizar el estado de los edificios y construcciones del centro histórico que tengan una antigüedad superior a 50 años. La regulación establece que los propietarios deberán realizar inspecciones técnicas que abarquen aspectos de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato. Según Leonor Caballero, teniente de alcalde de Gestión Urbanística, la norma permitirá a los propietarios con el Informe ITE actuar de manera eficiente ante cualquier deficiencia, facilitando incluso trámites como la compra-venta y la concesión de hipotecas.
La segunda iniciativa se presenta como el Reglamento del procedimiento para la declaración de la situación de riesgo en menores, cuya aprobación se llevará a cabo este 1 de septiembre. Carmen Lara, concejal de Bienestar Social y Familia, señala que este reglamento viene a "dar la máxima cobertura y protección a los más desfavorecidos". Con una base jurídica sólida, apoyada en diversas leyes y estatutos, la regulación busca identificar y actuar sobre casos de menores en situación de riesgo, impulsando su bienestar y calidad de vida.
Ambas ordenanzas serán sometidas a exposición pública durante un período de 30 días tras su aprobación inicial en el Pleno, abriendo así un espacio para reclamaciones o sugerencias por parte de los ciudadanos. Con estas medidas, el Ayuntamiento de El Puerto busca marcar un hito en la mejora continua de la calidad de vida de sus habitantes, tanto en el plano físico de sus edificaciones como en el ámbito social y de bienestar de los menores en situación de vulnerabilidad.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)