digital 980x280px 6c788 


2023 fuegos artificiales feria realjmy 1791

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha dado el primer paso en un proceso sancionador contra el ayuntamiento de San Roque. La causa es el lanzamiento de fuegos artificiales sin autorización y en una época en la que se eleva el riesgo de incendios forestales.

Los hechos que propician esta acción sancionadora se remontan a la noche del 13 de agosto, coincidiendo con la clausura de la feria local. Según el artículo 13 del Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, cualquier actividad de este tipo requiere el permiso de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía si se realiza en zonas de influencia forestal.

La administración local, encabezada por el alcalde Juan Carlos Ruiz Boix, no solicitó los permisos correspondientes para llevar a cabo la actividad pirotécnica. Dado que San Roque se encuentra en una zona de influencia forestal, la Junta ha considerado la actuación como negligente. Esta falta de solicitud de permisos es especialmente grave porque ya existe conciencia sobre la normativa en materia de prevención de incendios forestales en la localidad.

Sumando a la complejidad del caso, el grupo ecologista Verdemar mostró su preocupación por la actividad pirotécnica en una carta enviada el 14 de agosto a la Subdelegación de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar. En la misiva, alertaban sobre la cercanía de la Plaza de las Constituciones, lugar del lanzamiento, a una zona forestal.

Además, cabe señalar que el 13 de agosto, horas antes del lanzamiento de los fuegos artificiales, se produjo un incendio en Sierra Carbonera, en el mismo municipio. El fuego no fue controlado hasta las 10:30 horas del día siguiente, lo cual plantea preguntas adicionales sobre la responsabilidad y la prudencia de las autoridades locales en el manejo de actividades de alto riesgo.

Ante estos hechos, el proceso sancionador ya está en marcha, y el ayuntamiento de San Roque podría enfrentarse a una multa que alcanza los 3.000 euros.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social