El inicio del curso escolar en la provincia de Cádiz ha lanzado una señal de alarma respecto a la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Según datos del sindicato CSIF, el número de estudiantes con NEAE ha aumentado en un 35,5% desde el año 2016, mientras que el profesorado especializado en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje solo ha crecido en un 11%.

Este desequilibrio impide una atención adecuada al alumnado con necesidades especiales, afectando también la calidad educativa para el conjunto de estudiantes. Según CSIF, "el crecimiento de dicho alumnado respecto al aumento de los profesionales específicos para atenderlo no va acompasado, lo que pone en riesgo una adecuada atención a la diversidad".

A nivel autonómico, CSIF Educación ha reiterado "la necesidad de un pacto de plantillas en la escuela pública". El sindicato ha instado a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a disminuir el número de estudiantes por aula, en lugar de eliminar unidades en la escuela pública.

En el mismo sentido, CSIF alerta que "la bajada de natalidad no ha de traducirse en supresión de unidades y en elevar el número de alumnos por aula". El sindicato también ha reclamado transparencia en la aplicación de fondos europeos destinados a la escuela pública andaluza. "Vigilará que los recursos humanos que se han puesto en carga en este curso escolar con este tipo de fondos para atención a la diversidad, se mantengan estructuralmente en el sistema educativo público", señala la entidad.

Por último, CSIF ha exigido al nuevo Gobierno central un pacto de Estado que mejore la calidad de la educación pública. Este acuerdo debería incluir un aumento de inversión educativa en centros públicos, la reducción de ratios, un aumento de las plantillas y una estabilidad legislativa.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social