Tras el incendio que asoló el Área de Emergencia para el depósito de residuos urbanos en el Pabellón Polideportivo de Grazalema, el Ayuntamiento ha anunciado una reubicación definitiva de los contenedores. Según un Bando Municipal emitido, los contenedores se situarán en la antigua entrada al matadero municipal.
Según informa el Bando Municipal, el incendio, aparentemente intencionado y aún en proceso de investigación, obligó a la demolición del área original debido a daños estructurales. Un informe técnico del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación recomendó el derribo por peligro de caída de los muros resquebrajados.
La nueva ubicación de los contenedores responde a un esfuerzo por mejorar la imagen de la localidad, especialmente cerca de espacios utilizados por niños y jóvenes y visitados por equipos de fuera del municipio. La empresa BASICA, responsable del servicio de basuras, ha repuesto con agilidad los contenedores calcinados en el incendio.
El Bando también señala que estas áreas son "de emergencia sólo para residuos urbanos" y recuerda que "está prohibido depositar escombros, ruedas o viejos muebles y enseres". El Ayuntamiento trabaja en un contrato con BASICA para instalar cámaras de video-vigilancia con el objetivo de controlar el uso correcto del área y sancionar a quienes incumplan las normas.
Con este cambio, el Ayuntamiento busca no solo dar respuesta a la emergencia, sino también fomentar la responsabilidad ciudadana en el tratamiento de los residuos. Se instalarán cámaras en el nuevo Área junto al matadero y en otras cuatro áreas destinadas a bares, restaurantes y casas de alquiler, que también han sufrido mal uso.
El Bando concluye con un llamamiento al civismo y colaboración de la población, anunciando que en los próximos días se pondrá en marcha un programa informativo para concienciar acerca de la responsabilidad en torno a las basuras.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)