whatsapp image 2023 09 20 at 13.59.40

El PSOE de Cádiz ha situado hoy en la agenda política el problema de la emergencia por sequía que afecta a la provincia al lograr la aprobación en el Pleno de la Diputación de Cádiz para que se inste a la Junta de Andalucía a dotar de apoyo económico a las entidades locales, diputaciones, mancomunidades y consorcios para gastos extraordinarios que permitan resolver, de forma inmediata, los problemas de potabilidad o carencia de agua.

La primera moción de cuño socialista debatida y aprobada, con los votos a favor de PSOE e IU frente a la abstención de PP y 100 por 100 La Línea, en el primer Pleno ordinario que celebra la Diputación provincial este mandato plantea una de las preocupaciones más grandes que existe en nuestra provincia y es la falta de agua así como la respuesta que deben dar las administraciones ante la situación de los pantanos y embalses en mínimos históricos de su capacidad.

Ruiz Boix que ha defendido la propuesta que recoge una batería de soluciones desde un plan estratégico al Observatorio del Agua, ha recordado los incumplimientos del Gobierno andaluz con hasta tres obras hidráulicas en la provincia, en Guadalcacín, la comarca de la Janda y también en el Campo de Gibraltar, que a pesar de ser declaradas de interés autonómico en 2020 siguen sin ser ejecutadas. De ahí que haya reclamado a la Junta que cumpla sus compromisos y que invierta en las redes de abastecimiento para que no se produzcan pérdidas. Según el líder socialista, el nivel de ejecución de fondos para solucionar la problemática del agua está por debajo del 15 por ciento porque Moreno Bonilla está más preocupado en mirar hacia Madrid que hacia la Junta.

El portavoz del PSOE lamenta que “el único argumento del grupo popular haya sido tratar de desviar la responsabilidad que por sus competencias tiene la Junta hacia el Gobierno de España e incluso a los ayuntamientos” y ha reclamado certidumbre para los sectores afectados como la agricultura y la ganadería pero también hacia la ciudadanía que puede verse afectada en menos de un año por restricciones en el servicio de abastecimiento de agua para el consumo. Ruiz Boix considera de justicia la petición de colaboración al Gobierno andaluz para que no pase como sucedió en la pandemia que los ayuntamientos tuvieron que asumir funciones que no les correspondían. Y en cuanto a la presa de Gibralmedina, ha rechazado que el PP trate de situarla como obra de interés general del Estado pretendiendo adjudicarle la ejecución al Gobierno de España y ha recordado que tras dos años el proyecto está listo desde marzo de 2022 y ya deberían de haber iniciado su ejecución.

Sobre otra emergencia, la climática, el Grupo Socialista a través del diputado Fernando López Gil, ha pedido que quedase sobre la mesa el plan de Actuaciones Integrales de Revitalización de Espacios Públicos (AIRE) para que “sea un planteamiento de todos y no un plan sin fechas, incompleto que no se sabe a quién va dirigido, incongruente y lo que es más importante, sin recorrido presupuestario”. Ante la negativa del equipo de Gobierno “al ofrecimiento sincero” que le hacían desde el Grupo Socialista, López Gil ha lamentado que “la Diputación pierda la oportunidad de brindar apoyo a los ayuntamientos en un asunto tan disruptivo y que se despache en solo 10 páginas una estrategia tan importante para el futuro de ciudades y pueblos que precisarían de un debate más profundo”.

La segunda moción que los socialistas presentaban en el Pleno también ha sido aprobada de modo que desde la Diputación se reclama a la Junta que dé un paso atrás en el proceso de privatización en el servicio de cocina iniciado por el Gobierno andaluz en FAISEM, la fundación de trabajadores de los centros de salud mental de la provincia. El colectivo cuyos representantes han estado presentes en el salón de plenos ha podido comprobar como la diputada socialista, Carmen Collado, pedía en especial a la diputada responsable del área de Bienestar Social “una mayor sensibilidad y ponerse en la piel de estos usuarios y sus familias, enterarse bien de las necesidades de estas personas”. En la moción además de rechazar el recorte en el servicio de cocina, se le requiere a la Junta que incremente las ayudas destinadas a estos servicios.

La tercera moción del Grupo Socialista sobre las deficiencias en los centros educativos en este inicio de curso escolar defendida por Ana Carrera ha sido rechazada, “aunque hace seis meses ya se aprobó una de similar contenido y la Junta no ha acometido una sola de las obras que recogía y que eran demanda de los ayuntamientos”, ha recordado la diputada. En su intervención, Carrera ha realizado una radiografía de las carencias que afectan de manera generalizada a todos los municipios gaditanos, incidiendo en que la última obra del plan de infraestructuras se hizo en 2019.

Qué va a pasar con los planes de cooperación y el DipuInvierte

A lo largo del transcurso de este primer pleno del mandato, Víctor Mora ha defendido la gestión económica realizada por el equipo de Gobierno anterior “que ha logrado cerrar 2022 con un periodo medio de pago de siete días, con un 90 por ciento de nivel de ejecución de los programas, 44 millones de superávit y 75 millones de remanente de tesorería”. “Un legado económico” por el que ha dado las gracias al equipo técnico que ha colaborado en dicha gestión.

Precisamente esos números positivos permitirían al actual Gobierno del PP y La Línea 100 por 100 mantener “una línea continuista” como han prometido desde el área de Asistencia a Municipios en el plan de Cooperación a requerimiento del diputado Javier Ruiz Arana quien ha advertido de que “espera que se mantenga la decisión del suprimir el cargo financiero de estos planes a los ayuntamientos como hacía el Gobierno del PSOE y que esos más de 40 millones sigan destinándose en 2024 sobre todo a los municipios pequeños”.

Otro plan estrella de la gestión socialista, Dipuinvierte, no parece que vaya a correr la misma suerte. Ruiz Boix ha denunciado que 48 minutos antes de que diera comienzo la sesión plenaria, el equipo de Gobierno ha presentado un plan en el que “PP y 100 por 100 La Línea se reparten el 93,88 por ciento de los 31,5 millones de inversión prevista para el año próximo mientras que los 16 municipios gobernados por el PSOE y los 9 de IU solo alcanzan un 6,12 por ciento de esos fondos”. Lo ha calificado de “golfada” y anuncia que desde el Grupo Socialista se emprenderán acciones legales pues el reparto no responde a los criterios para los que está diseñado el programa. “Los municipios de menos de 20.000 habitantes reciben menos del 5 por ciento, los de menos de 50.000 el 7,77 por ciento, adjudicándose los de más de 50.000 habitantes el 92,22 por ciento”, ha precisado, criticando “este atraco a la bolsa común realizado con alevosía por el que tendrán que responder”.

Un primer pleno en el que también se han estrenado interviniendo otros diputados socialistas como Oscar Torres que ha defendido la necesidad de trabajar en pro de la igualdad en lo que respecta al deporte femenino “que no es una moda”, planteando una discriminación positiva hasta que las mujeres tengan las mismas posibilidades y para ello, considera esencial dotarlas de más recursos económicos y humanos lo que se hace patente desde las administraciones entre estas también la propia Diputación. Javier Pizarro por su parte, ha replicado al PP que ha puesto en cuestión el compromiso del Gobierno de España con el campo andaluz detallando una lista de inversiones y datos. “Presentan una moción vacía de contenido en la que la única defensa que hacen del sector es atacando al Gobierno de España, pero no dan datos de la Junta que tiene competencias por ejemplo el nuevo PDR o las obras hidráulicas con 568 obras que nadie sabe dónde están ejecutadas”, ha alegado.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social