digital 980x280px 6c788 


El pasado miércoles, 20 de septiembre, el pleno del Ayuntamiento de Rota aprobó de manera unánime una moción para solicitar mediación en el conflicto que mantiene la empresa concesionaria de los servicios aeroportuarios de la Base Naval, Louis Berger, con sus trabajadores. Este conflicto, que se prolonga ya por 8 años, ha llevado a nuevos movimientos de la plantilla de la empresa, la cual busca un diálogo que dé lugar a un nuevo convenio colectivo que defina las condiciones laborales y salariales.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz, junto con los grupos municipales que componen la Corporación Municipal (PSOE, PP, IU+Podemos y VOX), expresaron su deseo unificado de poner fin a esta disputa, considerada como el conflicto más duradero en la democracia del municipio. Durante la sesión, el alcalde procedió a leer la moción, en la que se hizo referencia a las sentencias judiciales que favorecen a los trabajadores y a las posturas adoptadas en diversos plenos, tanto a nivel local como nacional, que se han manifestado en apoyo unánime hacia los empleados.

Se recalcó la necesidad de que tanto el Gobierno de España como la administración de EEUU intervengan en esta situación. A pesar de que el Ayuntamiento de Rota había declarado a Louis Berger como empresa “Non Grata” en diciembre de 2020, la situación no ha experimentado cambios significativos. Las críticas se extendieron hacia la US Navy por no haber intervenido con su cliente, Louis Berger, a pesar de las sentencias judiciales en su contra.

El acuerdo busca promover un nuevo convenio colectivo que asegure los derechos laborales y salariales de los trabajadores, alentar el diálogo y aceptar la mediación como vía para encontrar una solución. Se hizo un llamamiento a la administración de EEUU, a través de su embajada en España y a la US Navy, para que intervengan y negocien una resolución definitiva.

Tras la aprobación unánime en el pleno, se comunicará este acuerdo al Ministerio de Defensa, a la embajada de EEUU en España y al almirante jefe de arsenal de Cádiz, así como al almirante de la base naval de Rota, en espera de que genere impacto. Por último, el alcalde transmitió el agradecimiento y apoyo del Ayuntamiento a los trabajadores que estuvieron presentes en el pleno, esperando que pronto se resuelva el conflicto.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social