digital 980x280px 6c788 


screenshot 1942

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha subrayado la "fortaleza de la Armada española" en una videoconferencia sostenida con los comandantes del Grupo de Combate Expedicionario ‘Dédalo 23’ y del buque ‘Castilla’. Este encuentro se produce ante el inminente despliegue de la agrupación, previsto para el 27 de septiembre en el Mediterráneo, ratificando así el compromiso de España con la Política de Disuasión y Defensa de la OTAN.

Robles ha enfatizado la relevancia del ejercicio MILEX 23, que tendrá lugar en aguas de Cádiz y que supone un "hito histórico para la Unión Europea, desde el punto de vista del desarrollo de la Brújula Estratégica". La titular de Defensa ha valorado el papel de España al frente del ejercicio, aprovechando la presidencia de la Unión Europea. Las aguas gaditanas se erigirán como un referente crucial en la historia de la UE, y este ejercicio definirá las actuaciones futuras del bloque.

El contralmirante Gonzalo Villar, comandante del Grupo de Combate Expedicionario ‘Dédalo-23’, ha compartido detalles del ejercicio. Unidades navales, aéreas y terrestres de 16 países de la Unión Europea se unirán en esta operación, sumando alrededor de 3.000 efectivos, todos bajo el liderazgo del oficial español y su Estado Mayor internacional. El ejercicio MILEX 23 representará la primera ocasión en que la UE despliegue fuerzas reales y será dirigido desde un Estado Mayor en Bruselas. La simulación reflejará un despliegue de la UE bajo la protección de la ONU, tras una supuesta solicitud de asistencia de un país no europeo.

En el despliegue participarán buques como el 'Juan Carlos I', 'Galicia', y 'Castilla', así como aviones ‘Harrier’, helicópteros y la fragata ‘Numancia’. Además, se realizarán ejercicios bilaterales con fuerzas estadounidenses, buscando la interoperabilidad y eficacia común.

El capitán de navío Juan Bautista Payá, comandante del buque ‘Castilla’, ha confirmado que su embarcación contará con una dotación de 600 personas, 100 de las cuales son mujeres. Posteriormente, el Grupo ‘Dédalo’ se dirigirá al mar Adriático para participar en las “actividades de vigilancia reforzada” ‘Neptune Strike’, bajo el mando de la OTAN, y posteriormente, en el ejercicio OTAN ‘Dynamic Mariner/Mare Aperto 23’ en Cerdeña.

El cometido principal de estos grupos es llevar a cabo operaciones militares en tierra operando desde el mar. Sin embargo, su versatilidad les permite enfrentar diversas misiones, desde las más complejas militarmente, hasta las de ayuda humanitaria. La titular de Defensa, reflejando su agradecimiento, ha recalcado que España se sitúa como punto de referencia en estas operaciones, esperando que la Armada continúe honrando el legado español.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social