digital 980x280px 6c788 


photo 2023 10 02 10 48 24 1

Después de continuas denuncias por parte de USTEA Cádiz y el eco mediático generado en torno a la peligrosidad del amianto, el Ayuntamiento de Jerez ha retirado finalmente este material del colegio de infantil y primaria Tomasa Pinilla en Guadalcacín. Según USTEA Cádiz, la acción tomada es especialmente notable ya que el amianto está prohibido en España desde 2002. Además, la Organización Mundial de la Salud ha señalado que "la exposición ocupacional a todos los tipos de amianto se ha traducido en una alta incidencia de cáncer de pulmón entre otros".

La retirada se llevó a cabo durante el pasado fin de semana y fue financiada con fondos del Ayuntamiento de Jerez. USTEA Cádiz apunta que esta responsabilidad, en realidad, no debería recaer sobre el Ayuntamiento, sino que se ha asumido debido a la "falta de voluntad política y eficiencia del gobierno andaluz".

En lo referente a la administración autonómica, el sindicato recalca que esta acción estaba contemplada en los planes anuales de infraestructuras de la Junta de Andalucía para años como 2020 o 2021. A pesar de tener un coste muy reducido, inferior a 5.000 euros, la retirada no se había ejecutado hasta ahora.

Desde USTEA Cádiz se subraya que la "alegría es parcial", ya que aún queda otro centro en Jerez, el CEIP Las Granjas, con el mismo problema de amianto sin retirar. Este último centro tenía presupuestada la retirada del amianto desde 2021, con un coste mucho mayor, alrededor de 180.000 euros, ya que se ve afectada toda la base bajo teja del techo del aulario. El sindicato considera que el Ayuntamiento "no debe asumir estos gastos que no le son propios" y exige al Gobierno Andaluz que cumpla con lo prometido.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social