La Comisión Local de Patrimonio Histórico, presidida por la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, ha dado su visto bueno al proyecto básico de intervención y conservación preventiva del Palacio Riquelme en Jerez de la Frontera. Esta primera fase del proyecto contempla actuaciones en la fachada y las dos primeras crujías del edificio, con un importe de 800.000 euros. El proyecto forma parte de las inversiones de la Diputación Provincial de Cádiz, que ha destinado un total de 4,5 millones de euros a la ciudad, 1,6 millones de los cuales se asignarán al Centro Histórico.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, subrayó previamente que la revitalización del Palacio Riquelme es uno de los objetivos clave en la estrategia del Gobierno para la revitalización del Centro Histórico. La ubicación del edificio, en el barrio de San Mateo, también verá la reordenación de su plaza, lo que contribuirá a un entorno más atractivo y visitable.
Agustín Muñoz, teniente de alcalde y responsable del Centro Histórico, detalló que tras el visto bueno de la Comisión, "iniciamos la tramitación de este proyecto de gran importancia para la ciudad". La subvención de 800.000 euros proviene de la Diputación Provincial de Cádiz, señalando que el proyecto "va a ser pronto una realidad".
La intervención incluye varios trabajos, entre ellos, la consolidación de algunos muros, pilastras y columnas, además de la restauración de la fachada renacentista. También se prevé la rehabilitación de espacios desaparecidos del edificio, que se propondrán como zonas de exposición.
Este proyecto ha estado precedido por un estudio de la fundación Universidad de Sevilla que ha analizado el estado de conservación de la fachada y la primera crujía del Palacio, lo que ha facilitado la formulación de criterios para la próxima fase de obras.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)