digital 980x280px 6c788 


091023 consejo de participacion

La primera reunión del Consejo Local ha sido el punto de partida para establecer la nueva normativa que busca que la ciudadanía tenga un papel activo y esencial en las decisiones del Ayuntamiento. Esta nueva ordenanza propone “nuevos órganos, nuevos formatos y nuevos procedimientos digitales que facilitarán el acceso de toda la ciudadanía a los procedimientos municipales”, lo que se traducirá en mayor cooperación, cogestión, transparencia y gobernanza ciudadana.

La alcaldesa, Patricia Cavada, lideró la sesión extraordinaria del Consejo Local de Participación Ciudadana, en la que se formalizó el órgano consultivo y asesor del actual mandato. En esta reunión se presentaron las alegaciones a la Ordenanza Municipal Reguladora de la Participación y Defensa de los Derechos de la Ciudadanía antes de pasar a consulta pública. Así, San Fernando da un paso adelante en la renovación de este instrumento democrático.

Patricia Cavada expresó la importancia de que la participación en la gestión municipal sea “más estratégica y transversal que nunca". Resaltó que, en situaciones donde se gobierna con mayoría absoluta, es esencial una mayor "escucha activa" para que las políticas que afectan la vida cotidiana de la ciudadanía se desarrollen en consenso. La ordenanza en cuestión no solo se alinea con las leyes andaluzas y locales ya existentes, sino que también se basa en los fundamentos de la próxima reforma legislativa estatal sobre gobierno abierto y transparencia.

Se informó que el 81% de las contribuciones presentadas al texto han sido aceptadas. “En la sesión de hoy ha habido un amplio consenso y esto es bastante significativo del espíritu que perseguimos”, señaló Cavada. En este marco, se dio inicio al proceso administrativo de la ordenanza.

Dentro de los nuevos órganos propuestos, destaca el Consejo Social de Ciudad, un espacio que servirá para dialogar y deliberar sobre temas esenciales de la ciudad. Estará integrado por organizaciones sociales, vecinales, económicas y profesionales. Además, contará con la presencia de todos los alcaldes de la ciudad y de personas de reconocido prestigio en distintas áreas.

En términos digitales, la alcaldesa destacó que “la ciudadanía tiene cada vez más interiorizada su presencia digital”. La ordenanza propone una aplicación que será compatible con el nuevo portal de servicios del Ayuntamiento.

Por último, se hizo énfasis en que la ordenanza busca “incentivar y reforzar al movimiento asociativo” y consolidar derechos esenciales. Asimismo, se pretende “fomentar la voz activa de la ciudadanía crítica del futuro, los niños y las niñas”, impulsando campañas que fomenten foros informales con jóvenes.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social