El Ayuntamiento de Algeciras ha confirmado que las siete nuevas cabinas de radares destinadas al control de velocidad, ubicadas en diversos puntos de la ciudad, comenzarán a operar el lunes 16 de octubre. Así lo ha comunicado el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid.
Antes de esta activación, la Policía Local ha estado enviando notificaciones informativas a aquellos conductores que, en la fase de pruebas de los radares, superaron los límites de velocidad. Es importante destacar que más de 500 de estas notificaciones ya han sido emitidas. Sin embargo, no tienen carácter sancionador. Su objetivo principal es informar y concienciar a los conductores sobre los peligros de la conducción a exceso de velocidad y las posibles consecuencias derivadas de infracciones.
Una vez que los cinemómetros estén operativos, las infracciones por exceso de velocidad se considerarán graves o muy graves, conforme a la Ley de Seguridad Vial (Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre). Estas pueden acarrear multas de hasta 600 euros y la pérdida de hasta 6 puntos del permiso de conducir. Si un conductor supera el límite de velocidad en 60 km/h, esto se considerará un delito contra la seguridad vial, de acuerdo con el artículo 379 del Código Penal. Dicha infracción puede resultar en penas de prisión de hasta 6 meses y, en todos los casos, con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un periodo de hasta 4 años.
Finalmente, estos radares no solo operarán en ubicaciones fijas. También pueden ser utilizados de manera móvil, desde el interior de patrulleros o vehículos camuflados. La Jefatura de Policía Local ya planifica su uso en diferentes barriadas de Algeciras como herramienta de disciplina viaria.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)