La Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía han manifestado su deseo de establecer sinergias para impulsar proyectos conjuntos en áreas de medio ambiente, desarrollo sostenible, sector primario y desarrollo rural. Esta intención quedó patente durante la primera reunión institucional, en la que participaron Javier Vidal, vicepresidente segundo responsable de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía de la Diputación; Óscar Curtido, delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; y Francisco Moreno, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
En este primer encuentro, los representantes institucionales comenzaron a tratar temas de interés mutuo, con una mirada especial hacia los municipios de menor población. Se destacaron cuestiones relativas al sector primario y al desarrollo rural, así como temas medioambientales. Entre ellos, el Plan Provincial de residuos. Para su elaboración, la Junta de Andalucía ha ofrecido un equipo técnico a la Diputación de Cádiz, con el que ya han tenido encuentros.
Desde el Gobierno andaluz, se informó sobre las convocatorias de ayudas destinadas a proyectos de instalaciones de tratamiento y gestión de residuos y biorresiduos. Estas cuentan con una asignación presupuestaria de 53 millones de euros en Andalucía. Con ello, se invita a participar tanto a la Diputación de Cádiz como a entidades locales y alcalde de la provincia.
Adicionalmente, se discutió la gestión de los residuos valorizados de demolición y construcción en el marco de la Ley de Economía Circular y la gestión del medio natural.
Finalmente, ambas partes acordaron una nueva cita en los próximos días, esta vez con la presencia de técnicos. El objetivo es continuar delineando iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible y económico del ámbito rural y de sectores clave para la provincia, como la agricultura, la ganadería y la pesca.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)