El PSOE ha elevado una pregunta en el Pleno del Parlamento andaluz respecto a la serie de dimisiones que ha tenido lugar dentro del SAS. Esta situación es especialmente alarmante para la provincia de Cádiz, con un fuerte impacto en el distrito de Jerez.
Irene García, parlamentaria andaluza, interpeló directamente a la consejera de Salud, Catalina García, sobre esta situación. Irene García hizo una crítica mordaz a la forma en que se ha tratado el tema, aludiendo a la descripción de las dimisiones como “reorganización de la cúpula directiva”. Añadió que no existe "un plan de choque para reducir las listas de espera, sino un plan de choque para privatizar la sanidad pública", término que la diputada por Cádiz denominó "conciertazo".
La parlamentaria andaluza fue contundente al instar a la consejera a dejar de usar eufemismos, ya que privatizar significa, en palabras de García, “poner bajo la explotación y administración del sector privado empresas, bienes o servicios que son de propiedad pública”. La misma parlamentaria enfatizó que este es el punto en el que varios profesionales han decidido poner un alto.
Irene García describió el escenario crítico de la sanidad pública, señalando las dimisiones, las concentraciones y la situación de profesionales y pacientes. Acusó a la consejera de ser una portavoz de las directrices de Madrid y de romper la igualdad entre los ciudadanos en materia sanitaria en Andalucía. “La igualdad significaba que daba igual quién eras, donde vivas, ni los números en tu cuenta corriente para recibir la misma prestación”, recriminó.
Continuando con su intervención, Irene García hizo hincapié en que “el dinero de los andaluces va a ir a parar a las clínicas privadas" y acusó a la consejera de faltar a la verdad en numerosos puntos relacionados con la gestión sanitaria, incluyendo la situación de pediatras en Ubrique.
La vicepresidenta de la Mesa finalizó su intervención recriminando que el equipo de la consejera "huye por sus decisiones porque le ha puesto el cartel de 'se vende' a la sanidad pública andaluza" y la urgió a considerar su propia dimisión como inicio de la remodelación de su consejería.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)