planta de asfalto campo de gibraltar

El problema en la cantera de los Guijos, ubicada en el término municipal de Algeciras, provincia de Cádiz, va más allá de la simple existencia de una planta de asfalto. Según un comunicado de Ecologistas en Acción, el área presenta una serie de preocupaciones ambientales que afectan al río Pícaro. "El problema en la cantera de los Guijos no estriba sólo en la planta de asfalto, sino que se ha roto la unidad fisiográfica del río Pícaro", sostiene la organización.

La entidad lleva años denunciando y presentando alegaciones contra diversos proyectos en el área. "En las primeras alegaciones de diciembre de 2021, ya decíamos que esta instalación provisional no garantizaba la protección del río Pícaro ni la de los vecinos", cita el comunicado. La proximidad del río Pícaro, a escasos 100 metros de la planta de aglomerado de asfalto, aumenta la preocupación sobre el impacto medioambiental. Según Ecologistas en Acción, el afloramiento de agua en la zona es resultado de actividades en la cantera que han roto el nivel freático.

En términos técnicos, la cantera cuenta con una bomba sumergida en lo que ha venido a llamarse "laguna de los Guijos", además de otra bomba de reserva. Ambas tienen como finalidad dosificar el río Pícaro y poseen una capacidad de 252m3/h. "La rotura del cauce no se ha resuelto desde el inicio de la actividad", alertan los ecologistas.

"Es necesario que la empresa realice un estudio hidrológico-hidráulico por las afecciones que pudieran haberse producido al llevar a cabo extracciones de áridos y aflorar agua formando la 'laguna de los Guijos'", insta Ecologistas en Acción. La organización cree que el curso del río podría haber sufrido variaciones significativas, y que el agua que aflora debería, en condiciones normales, fluir por el cauce en su zona más baja.

La cuenca del río Pícaro se origina en Sierra Luna, El Bujeo y El Algarrobo, dentro del Parque Natural de Los Alcornocales. Con un recorrido de 7,7 km y un área de 18,8Km2, desemboca en la Ensenada de Getares y mantiene un caudal fluctuante pero persistente en su tramo bajo. Este caudal es alimentado por varios arroyos y aportes fluviales, lo que añade un mayor grado de complejidad y sensibilidad al ecosistema afectado.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

2024 portal de caudiz 300 x 300 px eee84

Portal de Cádiz Social