digital 980x280px 6c788 


La Comisión para la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete y Barbate, en una reunión celebrada el pasado 11 de octubre, ha subrayado que los usuarios no han cumplido las medidas de reducción del consumo de agua establecidas el 13 de abril de 2023. Estas medidas dictaban una reducción del 25% en el uso agrario y del 5% tanto en el uso urbano como en el industrial, según el Plan Especial de Sequía.

Los "casos más llamativos que no han reducido la demanda de agua consumida han sido en las zonas de Bornos y Villamartín, en lo referente a los usos agrarios, la térmica de Arcos en el uso industrial y el Consorcio de Abastecimiento de Zona Gaditana en el uso urbano", según el comunicado de Ecologistas en Acción. En algunos lugares como la zona regable de la margen izquierda de Bornos, el consumo ha incrementado un 99%, a pesar de estar en plena sequía.

En palabras del presidente de la Comisión, el Secretario General del Agua, “Necesitaríamos a la Legión”, “necesitaríamos miles de inspectores y no los tenemos”. El mismo organismo ha sido acusado de inacción ante robos de agua, esquilmación de acuíferos y vertidos de aguas contaminadas al río Guadalete.

Mariano Maeztu, representante de Ecologistas en Acción en dicha Comisión, emitió "el único voto en contra de la propuesta de medidas, justificando dicho voto en que la propuesta no soluciona ni a corto ni a largo plazo el problema de las demandas crecientes con unos recursos menguantes". Maeztu además denunció que el Consorcio de Aguas de Zona Gaditana ha estado expandiendo su ámbito de actuación de forma ilegal a diversas poblaciones de la provincia, poniendo en riesgo el abastecimiento de 800,000 habitantes.

En la Comisión, Maeztu también hizo un llamamiento para que se prohíba el riego de olivos, almendros y pistachos de forma definitiva, así como de los campos de golf. "Esto no va de mensajes de optimismo, hay que ser más serios”, le dijo al presidente, haciendo énfasis en que los efectos del cambio climático como la reducción de recursos y el aumento de evapotranspiración hacen que la reducción de demandas deba ser estructural y no coyuntural.

El presidente de la Comisión mostró su repulsa hacia el voto, las denuncias, las propuestas y los ruegos del representante de Ecologistas en Acción. Maeztu le respondió que "la Comisión es un Órgano de Participación Ciudadana y el deber y obligación que tenemos no es otro que trasladar nuestra opinión e inquietudes", dejando claro que su única defensa es la del interés general y la salud de las personas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social