La fragata "Victoria" ha abandonado esta mañana la Base Naval de Rota con el objetivo de integrarse en EUNAVFOR, la fuerza de la Unión Europea que está al mando de la operación ATALANTA. Precediendo a este evento, tuvo lugar una ceremonia de despedida que fue dirigida por el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, y que contó con un numeroso grupo de familiares de la dotación del buque.
La misión principal de la OP ATALANTA es incrementar la seguridad marítima en el océano Índico. Esta operación busca prevenir y actuar contra los actos de piratería en las costas del Cuerno de África y evitar el aumento de actividades ilícitas en el índico oeste. Además, uno de sus cometidos es escoltar buques vulnerables y aquellos que pertenecen al Programa Mundial de Alimentos (WFP), garantizando la llegada segura de sus cargas. Se sumará a esto el seguimiento de la flota pesquera en las costas de Somalia para asegurar que se cumpla la legislación y supervisar posibles actividades ilegales, promoviendo así la seguridad marítima en la región.
La Armada juega un papel crucial en la operación 'Atalanta'. Desde su inicio, ha mantenido al menos un buque en la zona de operaciones de manera constante. Los buques españoles han tenido una actividad destacada, realizando múltiples acciones contra la piratería y el tráfico ilegal. Con esta misión, la Armada refuerza la seguridad y defensa de España y de sus intereses, especialmente considerando la presencia de pesqueros españoles en la zona.
Durante su misión, la fragata "Victoria", bajo el mando del CF José María de la Puente Mora-Figueroa, estará equipada con un helicóptero Augusta Bell 212 de la 32 Escuadrilla, un dron "Scan Eagle" de la 112 Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, un EOS (Equipo Operativo de Seguridad) de Infantería de Marina y un equipo de Operaciones Especiales. Se espera que el buque realice visitas a puertos en Yibuti, Egipto, Seychelles, Kenia, Omán, Tanzania, Emiratos Árabes y Jordania. En su trayecto a la zona de operaciones, hará escala en Souda (Grecia), donde se realizará el cambio con la fragata "Navarra", que ha estado en la operación desde junio pasado.
La fragata 'Victoria', perteneciente a la 41 Escuadrilla de Escoltas, fue construida en el astillero de NAVANTIA en Ferrol y entregada a la Armada en 1987. Con una eslora de 138 metros y un desplazamiento superior a las 4.000 toneladas, está equipada con avanzados sensores y armamento, permitiéndole desempeñar funciones de escolta oceánica. Su tripulación está compuesta por más de 200 efectivos. A lo largo de su servicio, la "Victoria" ha llevado a cabo numerosas misiones, destacándose su participación en distintas operaciones y ejercicios multinacionales.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)