005 bahia levante cepsa

Las empresas Cepsa y Mureloil han presentado el buque de suministro híbrido eléctrico-diésel 'Bahía Levante' en el Puerto de Algeciras, en un evento que contó con la presencia de autoridades y responsables del Campo de Gibraltar y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA). Este barco, que ha estado en funcionamiento desde enero y ha realizado 315 abastecimientos, es el primer buque de su tipo en operar en Europa.

Equipado con cuatro grupos electrógenos que permiten su propulsión eléctrica, el 'Bahía Levante' puede reducir el consumo de combustible en un 30% y las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 35% en comparación con un buque de suministro tradicional. Además, su sistema de baterías para servicios auxiliares elimina las emisiones de carbono cuando está atracado, contribuyendo a evitar la emisión anual de más de 2000 toneladas de CO2.

Desde septiembre, el buque también ha comenzado a suministrar biocombustibles de segunda generación. Estos combustibles sostenibles no requieren modificaciones en los barcos y pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en hasta un 90% en comparación con los combustibles fósiles convencionales.

El acto de presentación estuvo presidido por Samir Fernández, director del área de Marine Fuel Solutions de Cepsa; José Luis Caraballo, director general de Mureloil; y Gerardo Landaluce, presidente de la APBA. En sus discursos, los responsables destacaron el compromiso de sus empresas con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Fernández resaltó que "este buque refleja el compromiso de Cepsa con la descarbonización del transporte marítimo y de los puertos, especialmente los andaluces".

Por su parte, Caraballo señaló que "el buque representa una gran apuesta de Mureloil por un futuro más sostenible y muestra nuestro compromiso con la protección de nuestros mares y el medio ambiente". Landaluce aprovechó para resaltar que el Puerto de Algeciras suministra alrededor de 4 millones de toneladas de combustible a sus clientes, parte de ellas bajas en azufre, y lidera el mercado en el Mediterráneo.

En el contexto de la Unión Europea, el conjunto de medidas Fit for 55 incluye la iniciativa legislativa 'FuelEU Maritime', que contempla reducciones en la intensidad de emisión de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo de 2% en 2025, 6% en 2030 y 80% en 2050.

Cepsa también se está preparando para el futuro con una cartera diversificada de soluciones que incluye biocombustibles y gas natural licuado (GNL). La compañía planea producir combustibles marinos sintéticos, como amoníaco o metanol verdes, en el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, uno de los mayores proyectos de hidrógeno verde en Europa.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social