La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha subrayado hoy en Algeciras (Cádiz) que “no podemos permitir que la situación de sequía lastre las posibilidades de una comunidad autónoma como Andalucía, con una gran vocación de crecimiento en ámbitos como la agricultura y la industria”. Sobre la escasez de agua y la actuación de la Junta, Crespo ha explicado que el Gobierno regional trabaja para “crear oportunidades que ayuden a minimizar el impacto de la sequía y ofrecen posibilidades de futuro”. En concreto, la Junta está invirtiendo más de 40 millones de euros en proyectos hídricos de la comarca del Campo de Gibraltar.
La consejera ha firmado hoy la dotación de las Estaciones de Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Algeciras y La Línea de la Concepción con los tratamientos terciarios que permitirán obtener aguas regeneradas en ambas infraestructuras. En el acto de rúbrica han participado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Línea, Juan Domingo Macías; y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez. Además, entre otras personas, también han asistido al acto la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Almudena Martínez; el secretario general de Agua, Ramiro Angulo; el director general de Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Real; el delegado territorial de Agua en Cádiz, Francisco Moreno; y el gerente de Agua y Residuos del Campo de Gibraltar S.A. (Arcgisa), José Manuel Alcántara.
En su intervención, Carmen Crespo ha explicado que el trabajo conjunto de la Mancomunidad, ayuntamientos y la Junta “está dando una oportunidad al agua que esta Comunidad Autónoma, desgraciadamente, no tenía anteriormente por no contar con posibilidades para obtener un recurso tan apreciado como las aguas regeneradas”. “Las administraciones unidas pueden hacer grandes cosas”, ha afirmado. Al hilo de esta cuestión, la consejera ha detallado que “la Junta se coloca la primera para trabajar y aportar recursos económicos encima de la mesa; colabora con las administraciones provinciales y locales; y también exige al Gobierno de la nación, que es una tercera pata fundamental para desarrollar los intereses de toda Andalucía y, especialmente, del Campo de Gibraltar.”
La consejera ha explicado también que las aguas regeneradas que se obtengan en las depuradoras del Campo de Gibraltar se emplearán en la industria, entre otros usos, y permitirán que “esta zona se pueda convertir en la cuna del hidrógeno verde de Andalucía”. “Pondremos aguas regeneradas a merced de ese proyecto pionero en Europa que nos va a llenar de oportunidades desde el punto de vista hídrico, energético y medioambiental”, ha subrayado Carmen Crespo, recalcando que “el Campo de Gibraltar es especialista en la implantación de nuevas tecnologías en las industrias, en seguir creando valor añadido y en estar a la vanguardia de industrias sostenibles”.
Plan de Aguas Regeneradas y presa de Gibralmedina
Durante su discurso, la consejera ha dado la enhorabuena a los 275.000 habitantes del Campo de Gibraltar que “van a tener una oportunidad de aguas regeneradas que hasta ahora no tenían” y ha recordado que los proyectos de infraestructuras hidráulicas “crean empleo de calidad en la zona”. En concreto, el Gobierno andaluz destina 16 millones de euros a impulsar los tratamientos terciarios de las EDAR de Algeciras y La Línea para, según las estimaciones técnicas, poder generar hasta 20 hm³ de agua regeneradas.
Además, como ha apuntado Crespo, los proyectos de estas depuradoras entroncan con el objetivo que persigue la Junta a través del I Plan de Aguas Regeneradas. La consejera ha explicado que el objetivo de esta planificación es “aumentar las posibilidades de Andalucía con 73 hm³ más antes de final de año” y que la vocación es alcanzar los 140 hm³ de aguas regeneradas en Andalucía en el período previsto por los Planes Hidrológicos. “No es fácil pero es un objetivo fundamental”, ha afirmado, recordando que “si queremos pedir la solidaridad en el agua y que se reconozca la singularidad hídrica de un territorio especialmente afectado por el cambio climático, Andalucía tiene que dar el Do de pecho también”.
Como ejemplo de actuaciones impulsadas por la Junta, Carmen Crespo ha explicado que, a pesar de no ser de competencia autonómica, “el Gobierno andaluz está impulsando el proyecto de la presa de Gibralmedina y, antes de final de año, tendremos la primera redacción”. La consejera ha calificado esta infraestructura como “uno de los embalses de regulación más importantes para la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar que, además, podría ubicarse en una de las zonas donde más llueve”. “Por tanto, podría aprovechar gran cantidad de recursos para avanzar hacia el equilibrio hídrico de la comarca gaditana que permita afrontar futuras sequías con mayores garantías”, ha aseverado.
Colaboración entre administraciones
En su intervención, la presidenta de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar ha remarcado al apuesta clara de esta entidad por “buscar recursos alternativos ante la situación de escasez hídrica que atravesamos”; y ha destacado el servicio comarcal de aguas regeneradas como “uno de los proyectos más importantes que estamos desarrollando”. “La firma de este acuerdo pone sobre la mesa la fuerte colaboración de la Junta de Andalucía con la Mancomunidad y Arcgisa para financiar las obras necesarias de las EDAR de Algeciras y La Línea para el proyecto de aguas regeneradas”, ha apuntado Susana Pérez. Además, ha destacado “la enorme trascendencia de esta colaboración de la Junta” porque “permite empezar a modificar estas plantas de tratamiento de cara a producir aguas regeneradas”.
Por su parte, el alcalde de Algeciras ha valorado que, con el protocolo rubricado hoy, “estamos hablando de asegurar nuestro presente y nuestro futuro”; y ha recalcado que el Agua es, junto a las infraestructuras y las energías renovables, uno de los pilares fundamentales para lograr este objetivo en el que “estamos trabajando todos”. José Ignacio Landaluce ha agradecido a la Consejería el trabajo que ha realizado “un equipo fantástico” formado por personas “que entienden bien las demandas tanto del subdelegado del Gobierno de la Junta como del delegado territorial”. Asimismo, ha aplaudido la respuesta del Gobierno andaluz en relación a Gibralmedina, recalcando que “la depuración es básica para el aprovechamiento de un bien tan escaso como el agua”.
El primer teniente de alcalde de La Línea ha remarcado que se trata de un “día muy importante porque continuamos una línea de trabajo marcada para poner a la comarca en una posición relevante frente a otras zonas” en el ámbito del agua, “uno de los bienes más importantes para el desarrollo futuro”. Juan Domingo Macías ha agradecido “la predisposición en todos los términos” mostrada por la Consejería y ha apostado por “ir todos en esta misma línea”.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)