El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, junto al alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha inaugurado las nuevas instalaciones del subcentro de Defensa Forestal del Infoca en Barbate. La inversión en el proyecto alcanza los 859.000 euros y su objetivo es reforzar las medidas contra incendios forestales en el Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate y las áreas forestales del litoral.
Las nuevas instalaciones jugarán un papel crucial en la vigilancia, el mantenimiento y el control del entorno forestal, al igual que en la rápida detección y extinción de incendios. De esta manera, se busca proteger no solo el medio ambiente sino también la economía local y la seguridad de los habitantes de la región.
El subcentro se presenta como un nuevo hito en los esfuerzos del Gobierno andaluz por modernizar el Plan Infoca. Según Antonio Sanz, el proyecto "es una muestra más del esfuerzo que el Gobierno andaluz viene realizando en los últimos años para mejorar y modernizar los medios humanos y materiales del Infoca". Además, señaló que por primera vez se ha destinado más presupuesto a la prevención que a la extinción de incendios, destacando la adquisición de "76 nuevos vehículos autobomba de última generación (25,2 M€)".
Las instalaciones están situadas dentro del espacio natural, lo que permitirá reducir significativamente los tiempos de respuesta ante cualquier emergencia forestal. Sanz indicó que "esto será posible porque todos los recursos tendrán disponibilidad en despacho automático, es decir, saldrán de la base ante cualquier emergencia sin aguardar la confirmación de la misma".
El subcentro dispone de una superficie total de 1.670 metros cuadrados, con 470 metros construidos que incluyen cocina, comedor, zona de estar, sala de preparación física, vestuarios, aseos y oficinas. También cuenta con un hangar para un vehículo pesado y otro para uno ligero, así como un almacén. Entre las instalaciones exteriores se incluyen aparcamientos, un depósito soterrado para recoger aguas pluviales y una depuradora de aguas residuales.
Este emplazamiento servirá también como punto de estancia y partida para los equipos de extinción, y como centro para la planificación técnica de los trabajos de prevención forestal de la comarca y los programas de sensibilización dirigidos a las personas que residen cerca de este pulmón verde.
Un grupo de apoyo, dos grupos de bomberos forestales y un encargado serán los recursos humanos adscritos al subcentro, sumando un total de 20 profesionales. En cuanto a los medios terrestres, el subcentro contará con un vehículo pesado de extinción, tres vehículos todoterreno y una pick-up con un depósito de 550 litros.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)