digital 980x280px 6c788 


El II Encuentro entre profesionales de pesca artesanal congregó a representantes de España y Marruecos el 10 y 11 de octubre en la nave de la sal en Conil de la Frontera, Cádiz. Liderado por la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil/La Atunara (OPP72), el evento estableció los cimientos para la creación de un grupo específico encargado de la gestión compartida de los recursos pesqueros del Estrecho de Gibraltar.

La OPP72, en colaboración con la Cámara de Pesca del Mediterráneo de Tánger, pescadores de Conil y Barbate, expertos en ciencias y derecho, y ONGs ambientalistas, debatieron acerca de la situación actual de los recursos marinos en la región. Nicolás Fernández, gerente de OPP72, destacó un dato relevante: “entre los representantes del sector pesquero de ambas orillas se señala que la debilidad es la disminución alarmante de determinadas especies habituales como el voraz, el sable, la gallineta y la cherna, entre otros”.

Esta situación contrasta con el incremento de dos especies: un tipo de alga invasora y el atún rojo, que la flota artesanal no tiene capacidad de pescar. Parte de este atún ya no es migratorio y se asienta de forma permanente en las aguas del Estrecho.

Fernández criticó la falta de acción política en el tema y llamó a la Unión Europea y a los gobiernos de España y Marruecos a abordar los desafíos existentes: “nos preocupa la dejadez política en este asunto, hace falta que la UE se ponga en marcha a trabajar con los gobiernos de España y Marruecos para dar solución a los problemas que existen en las aguas del Estrecho de Gibraltar”.

El grupo formado tiene como objetivo principal elaborar un plan de gestión de recursos compartidos para el Estrecho de Gibraltar. Este plan busca elevar las reivindicaciones del sector a los gobiernos nacionales de ambos países y a organismos internacionales como la Confederación General de Pesca del Mediterráneo (CPGM).

Nicolás Fernández concluyó con un llamamiento a la acción conjunta: “esto requiere de una actuación coordinada, los pescadores no podemos darle solución, son los Reinos de España y de Marruecos, con el apoyo decidido de la Unión Europea, quienes tienen que legislar en ese sentido, plantear la gestión conjunta del recurso y diseñar un marco legislativo común para toda la zona”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social