digital 980x280px 6c788 


La Junta de Andalucía tiene previsto realizar un ejercicio de emergencia el próximo lunes en las provincias de Málaga y Cádiz. Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, estará presente en el evento, que forma parte del simulacro regional ‘RespuestA23’.

En Málaga, el foco estará en un terremoto de magnitud 6.1 que afectará a varios municipios de la Costa del Sol, con especial énfasis en Marbella. Durante el ejercicio, se evaluará la efectividad del sistema de alerta EsAlert o 112 inverso. Los ciudadanos recibirán un mensaje de alerta en sus móviles pero no tendrán que realizar ninguna acción. El CEIP Mario Vargas Llosa de Marbella será evacuado, con la participación de una treintena de figurantes del IES Pérez de Guzmán de Ronda.

En Cádiz, el ejercicio se llevará a cabo en el Polígono Industrial de Guadarranque en San Roque. Se simulará un incendio en un tanque de Cepsa que provocará una evacuación preventiva y un vertido de fuel a la Bahía de Algeciras. Al igual que en Málaga, los ciudadanos recibirán un mensaje de alerta en sus móviles pero no tendrán que hacer nada.

"Este simulacro nos permitirá evaluar la coordinación y eficiencia de los diferentes cuerpos de emergencia", explicó Antonio Sanz. "Esto es vital para identificar áreas de mejora y garantizar una respuesta efectiva en casos de emergencias reales".

Para llevar a cabo estos ejercicios de gran envergadura, se activarán varios planes de emergencia a nivel regional y provincial. En Málaga se activará el Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en Andalucía a nivel provincial. En Cádiz, se activarán los planes de Emergencia Municipal de San Roque, La Línea, Algeciras y Los Barrios.

El operativo incluirá a efectivos de múltiples entidades, desde la Unidad Militar de Emergencias (UME) hasta la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como efectivos de la Diputación Provincial de Málaga y de la provincia de Cádiz, entre otros.

El simulacro 'RespuestA23' es parte de un esfuerzo continuado para mejorar la preparación y respuesta ante grandes catástrofes. Además del ejercicio práctico, se celebró un seminario de formación en el Centro Regional del 112 en Málaga, donde se trataron temas relacionados con terremotos y contaminación. Este contó con la participación de casi un centenar de profesionales en el campo de las emergencias.

El llamamiento es claro: no hay motivo para alarmarse. Se trata de un ejercicio práctico que permitirá a los responsables evaluar y mejorar la capacidad de respuesta en situaciones críticas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social