img 1059

El simulacro de emergencia regional RespuestA23, organizado por la consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha finalizado con éxito en las provincias de Málaga y Cádiz. El consejero Antonio Sanz destacó que este ensayo, realizado los días 20 y 23 de octubre, es uno de los más importantes del año y subrayó la eficacia de los planes de emergencia que salvan vidas. El simulacro emuló situaciones como un terremoto en Marbella y un vertido de hidrocarburos en Estepona. Sanz agradeció la participación de más de 800 efectivos y la activación de más de una veintena de planes de emergencia.

El ejercicio RespuestA23 es señalado por Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, como una de las principales actividades de planificación del año en Andalucía. El objetivo de estos ensayos es garantizar la seguridad y mejorar la capacidad de respuesta ante catástrofes.

Durante el simulacro, en Marbella se emuló un terremoto de intensidad VII, causando daños y poniendo a prueba los diferentes niveles de respuesta, desde la búsqueda de desaparecidos hasta la atención sanitaria a los heridos. Además, se simuló la evacuación del Colegio de Educación Infantil y Primaria, CEIP Vargas Llosa.

Por otra parte, en Estepona, se representó un derrame de hidrocarburos en la Playa del Cristo, mientras que en Cádiz se escenificó un incendio en un tanque de Cepsa y un derrame de fuel en la bahía.

Un elemento innovador del simulacro fue el uso del sistema EsAlert del 112 inverso, que permite enviar alertas masivas a los móviles de los ciudadanos en áreas afectadas. Todos los avisos enviados aclaraban que se trataba de un simulacro.

Sanz resaltó la importancia de familiarizar a la ciudadanía con estas herramientas de prevención. Acompañado por diversas autoridades, el consejero también destacó que Andalucía cuenta con servicios de emergencia avanzados a nivel europeo.

Durante el RespuestA23, se contó con la colaboración de diversos organismos y fuerzas de seguridad, como la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre otros.

Finalmente, Sanz expresó su agradecimiento a todos los participantes y operativos por su dedicación y esfuerzo en el desarrollo de este ejercicio. Destacó la relevancia de estar preparados para emergencias y elogió el sistema de protección civil andaluz.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social