digital 980x280px 6c788 


visita alcalde edar la linea 23 10 2023

El alcalde de La Línea, Juan Franco, junto a la concejala de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, han realizado una visita a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio para constatar las recientes mejoras en la eficiencia energética. La empresa Aqualia, con la colaboración de sus representantes, el delegado Justo Suárez y el gerente Francisco J. Pérez, ha introducido un sistema innovador de paneles solares retráctiles con una potencia de 75 kWp, que aumentará la autosuficiencia energética de la instalación en un 15%.

“Hoy en día, con los altos precios de la electricidad, estos proyectos constituyen una interesante alternativa a estudiar para reducir los costes del servicio de depuración. Además, se trata de una energía limpia 100% renovable, con lo que contribuye a la sostenibilidad medioambiental mediante la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera” – ha indicado Aqualia.

Este sistema pionero despliega 200 paneles fotovoltaicos a modo de acordeón que se extienden sobre 90 metros de longitud, cubriendo un total de 540 metros cuadrados de terreno en la depuradora. Todo este conjunto se origina desde un contenedor industrial de 12’5 toneladas, permitiendo un montaje o desmontaje en menos de una hora.

Desde Aqualia informan que la energía generada diariamente por estos paneles alcanza los 450 kW. Además, se puede monitorear en tiempo real la producción energética mediante una aplicación móvil. La idea es testear este sistema durante varios meses para evaluar su rendimiento y considerar una posible expansión que aumentaría aún más la autosuficiencia de la planta.

La inversión de 100.000€ para la implementación de estos paneles solares es completamente asumida por Aqualia, en línea con su Plan Estratégico 2023, que tiene el objetivo de que, para 2030, el 50% de la energía utilizada sea de fuentes renovables. Esta iniciativa refuerza el compromiso de la empresa con La Línea de la Concepción y con sus colaboradores locales como el Ayuntamiento y ARCGISA, en la búsqueda de un servicio más eficiente.

En otro orden de cosas, Aqualia ha estado trabajando en obras de mejora en la depuradora desde agosto de 2022. Estas intervenciones, que pronto finalizarán su primera fase, tienen el propósito de optimizar el tratamiento de las aguas residuales antes de su retorno al mar.

La EDAR de La Línea, operativa desde 1998, ha sido un referente en términos de sostenibilidad y eficiencia, logrando en 2022 la eliminación de cerca de 500 toneladas de residuos, incluyendo toallitas y sólidos que no debieron ser desechados por el inodoro, evitando así su llegada al mar.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social