digital 980x280px 6c788 


Jaime Espinar, teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, y Belén de la Cuadra, delegada de Urbanismo, han anunciado que el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera concluirá las obras del tramo entre la Puerta de Santiago y la Plaza de San Juan. La ejecución de esta obra había sido suspendida "de forma unilateral e ilegal" por la empresa adjudicataria, AFC Construcciones y Contratas S.L., "sin que tenga potestad para ello", según las autoridades municipales.

En una rueda de prensa, ambos responsables han subrayado la voluntad del Ayuntamiento de resolver la situación de manera oficial y legal. La delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, ha afirmado que no se permitirá que el proyecto se vea condicionado por "chantajes de una empresa constructora e intereses políticos", haciendo alusión a acciones del concejal José Antonio Díaz, "que casualmente, aparece por la obra cada vez que la empresa tiene un momento complicado".

La delegada ha destacado que han estado "cuatro meses intentando mediar" para que la obra avance. Ha señalado que la adjudicación de la obra a la empresa constructora se hizo con una baja del 9,90% sobre el presupuesto real, "algo que es imposible de sostener". Además, ha negado cualquier impago a AFC Construcciones y Contratas S.L., señalando que todas las certificaciones firmadas por la empresa ya han sido abonadas por el Ayuntamiento.

De la Cuadra ha explicado que el pasado 11 de octubre la empresa comenzó a retirar material de la obra "sin ningún comunicado previo". Y recientemente, remitió un escrito oficial comunicando la suspensión de la obra desde el día 18 de octubre, una acción que, según la delegada, sólo sería legal si la empresa llevara "cuatro meses sin cobrar las certificaciones".

Finalmente, el Ayuntamiento asumirá la finalización del tramo en obras a través del Servicio de Calas, permitiendo el tránsito de vehículos y peatones. Esta acción no implica la finalización del proyecto completo, pero ofrecerá una "solución provisional" mientras se prepara una nueva licitación para concluir la obra.

Por su parte, Jaime Espinar ha remarcado que los problemas de esta obra "surgieron desde sus inicios y se vienen arrastrando desde la anterior legislatura". Además, ha criticado intentos de "chantaje" y "amedrentamiento" hacia los técnicos municipales como forma de hacer oposición. "Lo único que vemos es crítica tras crítica", concluyó Espinar.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social