El Ayuntamiento de Barbate ha puesto en marcha medidas para garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria entre los menores del municipio. Mediante un Bando Municipal firmado por el alcalde, Miguel Molina, se subraya la importancia que tiene la educación básica en el desarrollo integral de niños y niñas. En este documento se recoge que, según la Ley de los Derechos y Atención al Menor y la Ley Reguladora sobre la participación municipal en la vigilancia de la escolaridad, es esencial que la comunidad, y en particular los padres y madres, reconozcan el papel fundamental que juega la escuela en el crecimiento y formación de sus hijos/as.
Se ha recordado a los progenitores y tutores legales su deber de asegurar la asistencia continuada de los alumnos a sus respectivos centros. Además, el Ayuntamiento, en su compromiso de garantizar el derecho a la educación, colaborará activamente con los centros educativos y las familias a través de su Programa de Absentismo Escolar.
El Bando también menciona la existencia de sanciones, establecidas en la Ordenanza Municipal sobre Absentismo y Convivencia Escolar, para aquellos que no cumplan con esta obligación. Dichas sanciones, que implican multas económicas, podrían ser reemplazadas por trabajos comunitarios o participación en programas de sensibilización.
Como medida de refuerzo, el Ayuntamiento ha informado que la Policía Local estará especialmente atenta para que los menores no estén en las calles sin la compañía de un adulto durante el horario escolar. En caso de detectar a algún menor en esta situación, procederán a llevarlo al centro educativo donde esté matriculado.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)