La plaza de España de Medina Sidonia se convertirá este fin de semana en un escaparate para los amantes de la panadería y la repostería. La VI Feria del Dulce y el Pan abrirá sus puertas el sábado 28 de octubre a las 12:30h con una ceremonia de inauguración, seguida de diversas actividades que buscan entretener y educar a los visitantes.
En el programa del sábado, los asistentes podrán disfrutar de una degustación de dulces típicos a las 16:00h. A las 17:00h, la empresa "Sobrina de las Trejas" presentará una nueva línea de productos. La jornada del sábado se cerrará con una actuación musical del grupo "Son de Bares" a las 18:30h. (música pop años 80 y 90).
El domingo estará dedicado, en gran medida, al público infantil. A partir de las 12:00h, los alumnos de 1º del IES Sidón, en el ciclo formativo de grado medio de Panadería, Repostería y Confitería, serán los encargados de ofrecer actividades participativas.
Estas incluirán una cata y muestra de elaboración de los Alfajores de Medina y la decoración de galletas con temática de Halloween. El programa del domingo también contará con actuaciones musicales, como la de Virginia Alba y Antonio Rey a las 13:00h, ( música pop de todos los tiempos), y otra degustación, esta vez de mantecados y polvorones a las 16:00h. El cierre del evento será a las 17:00h, con la actuación del grupo musical "D Etiqueta" (canción a piano).
Paralelamente a la feria, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer la ciudad y sus monumentos. El Museo y Conjunto Arqueológico Romano, el Conjunto Arqueológico del Cerro del Castillo y el Museo Etnográfico estarán abiertos de 10-14h y de 16:30-18:30h.
Además, se ofrecerán visitas guiadas bajo el lema "Monumentos con Sabor" a las 12:00h. Los interesados deberán hacer una reserva previa en la Oficina de Turismo, llamando al número 956413404.
Apoyo
Durante las dos jornadas de duración de esta feria, los
asidonenses, turistas y forasteros, suelen acabar con toda la existencias y los bares, restaurantes, terrazas y veladores hacen su agosto en casi en puerta del Puente de todos los Santos.
La Feria del Dulce y el Pan es unas de las citas más llamativas para a los más golosos, amantes de los dulces típicos artesanales o tradicionales, con siglos de historia, cuyas recetas se han ido transmitiendo a través de generaciones hasta nuestros días; y el genuino o único pan asidonense.
Las distintas empresas y obradores locales, incluidos los conventos de clausura de “San Cristóbal” y “Jesús María y José”, exponen y ponen a la venta sus productos de repostería, entre ellos los alfajores, amarguillos, tortas pardas, mantecados y otros tipos de dulces; así como los panes artesanos de diversas texturas de las tahonas asidonense.
En total se instalará una decena de stands y puestos de los que dos son de panes, Panaderia "Paquirri" y "Picos y Panes Sidonia", 6 de dulces. Nuestra Señora de la Paz, Sobrinas de las Trejas, Aromas de Medina, que también instala un segundo stand de su segunda marca Xauen, las Monjas de los conventos de clausuras de "San Cristóbal" y " Jesús, María y José" o uno mixto de pan y dulces, "Pepe el Soldao".
En el acto de apertura participaran, el alcalde, José Manuel Ruiz Alvarado, la delegada municipal de turismo, Carola Patrizia Cornilesson ,así como otros miembros de la Corporación.
La nueva edición de esta Feria es una nueva oportunidad para mostrar que, además del alfajor, producto estrella de fama internacional, como otros no menos reconocidos; pues aquí en este municipio hay multitud productos de igual calidad, tanto en la repostería, como la panadería, entre ellos como turrones artesanos, pasteles, sultanas, y por otra parte una amplia gama o variedad de panes y picos que se realizan de forma artesanal en las fábricas y obradores repartido por el municipio. Un escaparate que quiere servir de apertura a una de las temporadas del año más importantes para este sector.
En esta sexta edición, también se busca generar un ambiente agradable y festivo, para que disfrutasen tanto vecinos como visitantes.
Todas estas muestras se han complementaran con las degustaciones gratuitas de dulces, polvorones, mantecados, panes, entre otros productos.
La presencia de las personas que acuden a este evento propicia que los restaurantes, ventas y bares, incrementen sus beneficios, con listas de esperas incluidas o las visitas a los principales puntos de interés turístico, cultural, monumental e histórico de la trimilenaria Asido.
Por otra parte la Asociación Local de artesanos (madera, caña, mimbre, lana, muñecos, cuero, crochet, punto, pulseras, cadenas, chapas…) también instalaran sus tenderetes y puestos.
Por último muchos de estos turistas o forasteros aprovecharan su estancia en Medina para visitar los lugares de mayor interés: museos, restos arqueológicos, castillo, iglesias, monumentos, calles más típicas, murallas, entre otros.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)