cigalas

El sector pesquero andaluz del Golfo de Cádiz ha manifestado su inquietud debido al cierre de la pesquería de cigala, establecido por la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.

José Manuel Martínez Malia, director general de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha expresado su descontento ante esta situación. Martínez Malia señala que "las capturas de cigala, al igual que del resto de pesquerías, se declaran a diario y es una información que recibe el Ministerio, por lo que no se entiende que no hayan tomado medidas para evitar el agotamiento de las cuotas". Además, recalca que varias embarcaciones andaluzas, principalmente de los puertos pesqueros de Sanlúcar de Barrameda, Isla Cristina y Ayamonte, que tenían previstas sus cuotas para diciembre, ahora no tendrán la oportunidad de pescar cigala en el Golfo de Cádiz.

La crítica al Gobierno central no se limita solo a la gestión de la cigala. El director general cuestiona la decisión tomada el 10 de octubre, en la que se intercambiaron cuotas de cigala con Bélgica a cambio de rape, resultando en que España recibió 82 toneladas de cuota de rape por gallo y cigala.

Finalmente, Martínez Malia ha subrayado que esta es solo una de las adversidades a las que se enfrenta el sector pesquero en Andalucía, mencionando otros contratiempos como la reducción de la cuota de sardina para dársela a otras comunidades autónomas, la negación de más cuota de atún y la falta de ayuda frente a los desafíos que presenta el alga asiática.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social