Rescatadas 55 personas en las inundaciones de Los Barrios durante todo el  día

La Diputación de Cádiz ha presentado su Plan de Restauración Fluvial y Reducción del Riesgo de Inundación en Entornos Urbanos, un proyecto ambicioso que busca transformar la realidad fluvial de la provincia. Este plan ha sido el tema central del primer seminario sobre ‘Restauración de ríos en tramos urbanos’, donde políticos, técnicos municipales y expertos debatieron posibles estrategias y alianzas para su implementación.

Javier Vidal, vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, señaló durante la inauguración que este encuentro tiene el propósito de “visibilizar y poner sobre la mesa el papel que los gobiernos locales podemos y debemos jugar en la restauración de nuestros ríos urbanos". Vidal hizo hincapié en que el plan está especialmente centrado en municipios menores de 20.000 habitantes y que buscarán “recursos para su futura implementación”, bien mediante fondos propios o futuras convocatorias públicas de ayudas.

El alcalde de Jerez, Jaime Espinar, y la teniente de alcaldesa de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Susana Sánchez, mostraron su agradecimiento por haber elegido a Jerez como sede para este seminario. “Para el Gobierno de Jerez es fundamental que la ciudad mire al río", indicó Espinar, quien propuso una triple alianza entre Ayuntamiento, Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía para llevar adelante el proyecto.

Las temáticas del seminario abordaron la situación actual de los cauces urbanos en la provincia, con ejemplos de proyectos exitosos en otras áreas, como Granada. Entre los ponentes destacaron Tony Herrera, presidente del Centro Ibérico de Restauración Fluvial, y Almudena Pereira, del Servicio de Sostenibilidad Ambiental de la Diputación de Granada.

La actividad se complementará con tres visitas gratuitas a diferentes tramos fluviales en los ríos Guadalete, Majaceite, Ubrique y Barbate. Las plazas para participar en estas visitas son limitadas y requieren inscripción previa.

El diagnóstico del Plan de Restauración Fluvial se completó en marzo, identificando 23 tramos de actuación considerados prioritarios, que afectan a unas 13.000 personas y cerca de 7.000 viviendas. Los proyectos de restauración y renaturalización serán la base para la recuperación de espacios fluviales más saludables y la reducción del riesgo de inundaciones en la provincia.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social