El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha manifestado su repulsa hacia el estudio sobre necesidades formativas llevado a cabo por la Delegación Territorial de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Según Ruiz Boix, el informe no toma en cuenta las necesidades específicas del Campo de Gibraltar en sectores emergentes como las energías renovables.
El alcalde señaló que se ha desconsiderado la opinión de la Asociación de Grandes Industrias y de las empresas que próximamente trabajarán en la elaboración del hidrógeno verde. El informe de la Junta se centra en especialidades como comercio, marketing, hostelería, turismo, administración y gestión, dejando de lado sectores que la comarca ha estado demandando, como la metalurgia, electricidad, electrónica, química y energías renovables.
"Entendemos que los compromisos de inversión en nuestra comarca adolecen de respuesta por parte de ese estudio", indicó Ruiz Boix. Y añadió que "notamos de forma grave la ausencia de esos puestos de trabajo que están vinculados a un sector energético de las energías renovables y al sector del hidrógeno verde".
Como alternativa, el alcalde ha ofrecido el Centro de Formación La Pólvora y el segundo centro de formación que está en construcción junto al Ayuntamiento, en el edificio Diego Salinas, para acoger estudios acordes con las demandas industriales de la zona. Ruiz Boix ha trasladado la petición de seis cursos formativos que cubran desde educación secundaria hasta ciclos superiores de especialización en materias industriales.
El Ayuntamiento tiene planes para destinar un edificio de más de 4.000 metros cuadrados, inicialmente pensado como sede de Protección Civil, a formación profesional. Este inmueble se cedería gratuitamente a la Junta para ubicar el Centro de Formación Profesional “La Pólvora”.
El delegado territorial de empleo, por su parte, presentó un estudio con el objetivo de lograr una mayor inserción laboral. Sin embargo, el mismo no refleja las necesidades en energías renovables, una demanda que ha estado en alza por parte de las Grandes Industrias de la comarca. El informe incluye 103 nuevas especialidades formativas que "serán prioritarias para la programación", aunque no necesariamente alineadas con las demandas laborales del Campo de Gibraltar.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)