FACUA Cádiz celebra este año el cuarenta aniversario de su fundación, marcando cuatro décadas de intensa labor en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios gaditanos. En 1983, un conjunto de activistas del movimiento vecinal gaditano, bajo el liderazgo de Manuel Iglesias, dio vida a la Asociación de Consumidores y Usuarios de Cádiz “La Defensa”. Su misión principal: defender a los ciudadanos de Cádiz contra los abusos y fraudes de empresas y administraciones públicas.
A día de hoy, y ya bajo el nombre de FACUA Cádiz, la asociación sigue firme en su propósito inicial, con más de 14.500 socios repartidos por toda la provincia. Además, cuenta con tres oficinas de atención al consumidor y un servicio jurídico que gestiona aproximadamente 3.500 consultas y denuncias anualmente. Su representatividad en órganos institucionales y su extensa oferta de actividades formativas e informativas la han convertido en una de las entidades sociales más relevantes de la región.
Sin embargo, el camino de FACUA Cádiz no ha estado exento de obstáculos. A lo largo de su historia, ha enfrentado ataques de empresas objeto de sus denuncias y ha tenido que defenderse de agresiones de entidades públicas. Uno de los episodios más sonados fue la decisión de la Junta de Andalucía de desalojar a la asociación de su sede histórica en 2020, bajo el contexto de la pandemia de Covid19. A pesar de este revés, FACUA Cádiz se reinventó y, actualmente, opera desde una nueva sede en la Plaza de Argüelles.
La asociación atribuye su éxito y permanencia a su firme postura en defensa de los consumidores, siempre desde una posición independiente de partidos políticos, sindicatos y empresas. Además, su modelo basado en el trabajo voluntario combinado con la profesionalización de su equipo ha permitido a FACUA Cádiz enfrentar y gestionar grandes desafíos, como los casos de fraudes masivos relacionados con las cláusulas suelo o las estafas de Fórum y Afinsa.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)