digital 980x280px 6c788 


screenshot 2585

La tercera y última etapa de obras de rehabilitación del Fuerte de la Isla Verde ha comenzado esta semana, marcando el inicio del fin de un extenso proyecto de restauración. Las empresas Sardalla Española SA y Actúa Infraestructuras SL, que forman la UTE Fuerte Isla Verde, ya han puesto en marcha la maquinaria necesaria para avanzar en la recuperación de esta fortaleza del siglo XVIII, con una dotación económica de 2,3 millones de euros.

Con vistas a abrir sus puertas en el año 2025, el proyecto incluye la rehabilitación del faro y la musealización del sitio, incluyendo dos blocaos de la Segunda Guerra Mundial que se encuentran en el área. Además, se erigirá un nuevo edificio de uso cultural junto a la torre del faro antiguo, el cual contará con una moderna sala de realidad virtual inmersiva para narrar la historia del fuerte y los eventos significativos relacionados con la Isla Verde.

En el exterior, se planea instalar iluminación monumental y recuperar las estructuras defensivas de la batería Norte, así como valorizar el pozo de Umm Hakim y reconstruir una de las garitas "a la española". Se creará también una pasarela de vidrio que protegerá y dará visibilidad al pavimento histórico.

El plan de mejoras incluye la adecuación del viario adyacente, con una ampliación de la acera y mejoras en el estacionamiento para autobuses, así como un nuevo punto de recepción para visitantes. Se excavará un foso alrededor de la muralla que expondrá la mayor parte del alzado original, actualmente oculto por rellenos portuarios.

Esta significativa actuación es parte del Plan de Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico de la APBA y se enmarca en la integración del fuerte como Bien de Interés Cultural en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz de la Junta de Andalucía.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social