La teniente alcalde socialista del Ayuntamiento de Rota, Encarnación Niño, ha sido condenada por el Tribunal Supremo al pago de las costas judiciales, tras ser hallada actuando con "mala fe y temeridad" en el Caso de los Convenios. Esta decisión judicial ha avivado las demandas de responsabilidades políticas por parte del PP, que exige su inmediata dimisión.
La sentencia del Tribunal Supremo refrenda los hallazgos previos de la Audiencia Provincial de Cádiz, que ya había exonerado a los acusados por Niño - un gobierno local del PP, un empresario y funcionarios municipales - y había impuesto a la socialista el pago de las costas judiciales. El caso se origina en una denuncia interpuesta en 2010 por Niño contra estas partes, acusándolas de malversación de caudales públicos y fraude de subvenciones.
Auxi Izquierdo, portavoz del PP de Rota, junto a Ignacio Romaní, coordinador provincial del PP de Cádiz, y la concejal y diputada nacional Macarena Lorente, han expresado en una rueda de prensa la urgencia de que el PSOE asuma la gravedad de la situación. Izquierdo ha calificado las sentencias de la Audiencia Provincial y del Tribunal Supremo como "demoledoras", indicando que revelan la ocultación de hechos por parte de Niño y una excesiva petición de condenas a sabiendas de que los perjudicados, el Ayuntamiento y el Ministerio, no se habían personado en los procedimientos.
El PP subraya que, tras 13 años de acusaciones infundadas del PSOE, la legalidad de los convenios ha sido ratificada por el Tribunal Supremo. Romaní, por su parte, ha solicitado al alcalde que tome medidas contra Niño, insinuando que su inacción implicaría complicidad en el "entramado" acusatorio del PSOE.
La situación actual plantea un dilema para el alcalde: o actuar y cesar a Niño o enfrentarse a las consecuencias políticas de mantenerla en su puesto, lo que podría interpretarse como un respaldo a sus acciones y una implicación en la estrategia del PSOE.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)