El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico ‘Andalucía en forma’, que se desarrollará desde 2023 hasta 2030. Este proyecto, impulsado por las consejerías de Salud y Consumo y de Turismo, Cultura y Deporte, busca integrar eficazmente los sistemas deportivos y de salud en la región.
El objetivo principal del plan es aumentar la accesibilidad y eficacia de estos sistemas, mejorando la interacción entre ellos. Se intensificará la formación de los profesionales implicados y se establecerá un sistema de coordinación y seguimiento para facilitar la incorporación de la actividad física y la prescripción de ejercicio en la rutina de los andaluces.
El plan se basa en la evidencia científica que vincula la actividad física con la salud y se implementará de manera intersectorial, colaborativa y sistematizada. Incluirá la participación de las consejerías de sanidad y deporte, entidades instrumentales, universidades públicas andaluzas y entidades locales, que desarrollarán sus propios planes de ejercicio siguiendo las directrices estratégicas.
El documento se estructura en cinco ejes: prescripción, derivación y coordinación; registro, seguimiento y evaluación; investigación, innovación y formación; difusión y sensibilización; y, finalmente, un Plan de Digitalización.
El plan 'Andalucía en forma' tiene como meta principal hacer accesibles los servicios deportivos a través de los servicios sanitarios, mediante un sistema bien planificado y articulado. Busca establecer una estrategia complementaria entre los sectores sanitario y deportivo, con actividades que promuevan políticas y entornos accesibles para una prescripción eficaz y seguimiento del ejercicio físico. Así, se espera mejorar el bienestar y fomentar la práctica habitual de actividad física entre la población andaluza, adaptada a sus necesidades y circunstancias individuales.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)