El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, liderado por el Servicio Municipal de Medio Ambiente, Movilidad y Playas, y bajo la dirección de Millán Alegre, ha lanzado una iniciativa de reforestación en el Coto de la Isleta. Esta acción forma parte del Campus de Ocio Verde incluido en la Oferta Educativa Municipal 2023/24, y contará con la participación de 250 escolares de cinco centros educativos de la ciudad.
La actividad, diseñada para concienciar a los jóvenes sobre los efectos devastadores de los incendios forestales, también tiene como objetivo inculcar la importancia de dejar una huella verde positiva en el medio ambiente. Los preparativos ya están en marcha, con los operarios municipales delimitando las zonas y preparando el terreno para la plantación de 500 árboles y arbustos.
El proyecto se iniciará el próximo lunes 20 de noviembre con la plantación de especies autóctonas como acebuches, lentiscos, sabinas, taraje y algarrobos. Esta iniciativa responde a la necesidad de revertir la deforestación progresiva que ha afectado al Coto de la Isleta, un área que ha sufrido incendios en los últimos tres años.
El Campus de Ocio Verde, que cuenta con el apoyo de educadores del Centro de Educación Ambiental y Actividades en la Naturaleza (Ceaan) Coto de la Isleta, incluirá actividades centradas en el respeto y conservación de los bosques, con énfasis en la regeneración natural de los espacios afectados.
Además de la participación escolar, el Ayuntamiento también llevará a cabo una reforestación en el pinar de Coig con personal municipal, continuando con la tradición de cuidar los plantones durante todo el año y establecer un calendario de riego para el verano.
Esta iniciativa se suma a los esfuerzos continuos del Ayuntamiento en materia de reforestación. En años anteriores, se han plantado más de 10.000 árboles y arbustos, contribuyendo significativamente a la regeneración de áreas como la antigua escombrera del Parque Guadalete, el pinar del Cuvillo, el Coig y el propio Coto de la Isleta. Con la participación activa de los escolares, este proyecto no solo rehabilita áreas dañadas por incendios, sino que también fomenta una mayor conciencia ambiental entre los jóvenes de la ciudad.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)