screenshot 2741

En un movimiento hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética, el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha finalizado la instalación de 1.068 paneles fotovoltaicos en varios edificios municipales y centros educativos. Esta iniciativa, que también incluye la sustitución de cerca de 8.000 luminarias por tecnología LED, ha sido adjudicada a Solia Energías Renovables por un valor de 761.963 euros.

Los fondos para este proyecto provienen en un 80% de los fondos Edusi de la Unión Europea y en un 20% del Ayuntamiento. La intervención ha alcanzado 13 dependencias municipales y 17 colegios, con el objetivo de reducir significativamente el gasto energético y la huella de carbono de la ciudad.

La concejal responsable de Infraestructuras, Yolanda Fernández Borastero, ha explicado que este proyecto se diseñó hace dos años, basándose en una auditoría energética detallada y una serie de propuestas para mejorar la eficiencia.

Solia Energías Renovables ha reemplazado 2.218 luminarias y 5.667 lámparas por tecnología LED y ha instalado paneles solares en 34 inmuebles públicos, que en total suman una potencia de 450Wp. En los centros educativos, la distribución de los paneles varía, con un total de 7885 luminarias sustituidas, incluyendo sensores de presencia y movimiento en algunas dependencias.

La previsión es que el consumo energético de las dependencias municipales se reduzca al menos en un 50%, especialmente durante las horas diurnas cuando las instalaciones fotovoltaicas son más productivas y los costes energéticos más elevados.

Este proyecto no solo busca reducir el gasto en la factura eléctrica, sino también contribuir a una transición energética enfocada en el uso de energías renovables, alineándose con los objetivos de sostenibilidad y conservación medioambiental.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social