Una denuncia inesperada ha sacudido la tranquilidad del municipio gaditano de Medina Sidonia. María García Rodón, asidonense residente en Sevilla, ha enviado una carta al periodista Antonio José Candón, donde expone su indignación por la presunta donación ilícita de una corona del siglo XIX de la virgen de la capilla del colegio Nuestra Señora de la Paz (también conocido como San Agustín) a la Esperanza de Triana de Sevilla.
Según la carta de García Rodón, fechada el 23 de noviembre de 2023 y enviada desde su domicilio en Sevilla, el responsable de este presunto acto sería Jesús García Morales, ex-párroco de Santa María la Coronada. Ella señala que García Morales, quien ha dejado el sacerdocio, junto con su pareja, propietario de la joyería Torson, habrían sido los donantes de esta pieza histórica.
La remitente, exalumna del colegio Nuestra Señora de la Paz, afirma que reconoció la corona, que era idéntica a la que poseía la virgen de dicho colegio, destruido en julio de 2013 por negligencia del obispado de Cádiz. García Rodón detalla que al indagar sobre la procedencia de la corona, le informaron que era de un anticuario, pero al mostrar una foto de la virgen original con la corona, algunas personas confirmaron su sospecha.
Este caso destapa un posible escándalo de desvío de patrimonio religioso. La iglesia del colegio, en ruinas desde 2013, había albergado valiosas piezas y enseres, muchos de los cuales se recuperaron, pero otros quedaron sepultados bajo los escombros o desaparecieron.
García Rodón expresa su descontento con la situación, acusando a las autoridades de subestimar el valor del patrimonio de Medina Sidonia. Con su carta, busca alertar a la comunidad y a las autoridades para que investiguen este asunto y se evite la pérdida impune del patrimonio cultural y religioso de la ciudad.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)