406549496 749822017186605 6167651002118196317 n

La Lonja Vieja de Barbate fue escenario ayer de la VIII Jornada Técnica de la Almadraba. Organizada por la Organización de Productores Pesqueros – OPP51, el evento contó con la presencia de expertos, trabajadores del sector, y representantes políticos, incluyendo al alcalde de Barbate, Miguel Molina. La jornada se centró en el análisis del pasado, presente y futuro de las almadrabas, un arte de pesca milenario, crucial para la región.

Los participantes exploraron diversas temáticas a través de ponencias como ‘La Eólica Marina en el Mar de Trafalgar y La Janda Litoral’, ‘Almadrabas: Estudios de marcado y recaptura en atún rojo, migraciones y evaluación’ y ‘Las Almadrabas y su convivencia con la biodiversidad’. Estas presentaciones subrayaron la importancia de las almadrabas en la cultura y economía de Barbate, destacando su papel en la sostenibilidad y el desarrollo comunitario.

En su discurso de bienvenida, Miguel Molina subrayó la relación inseparable de Barbate con las almadrabas, mencionando que "son sinónimo de empleo, prosperidad y desarrollo sostenible para nuestra comunidad”. Además, abordó los retos que enfrenta esta tradición, incluyendo la proliferación del alga invasora asiática y los proyectos de energía eólica marítima. Molina reafirmó el compromiso del Ayuntamiento con la sostenibilidad y el mantenimiento de la almadraba.

La jornada, que además contó con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, resaltó la importancia del atún rojo salvaje de almadraba para la identidad y el turismo de Barbate, invitando a la comunidad a descubrir y valorar esta herencia cultural.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social