suelo

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la estrategia 'Sequía Plus', con el objetivo de mejorar las garantías de abastecimiento de agua en las zonas más afectadas por la sequía, especialmente en la provincia de Cádiz. Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, también busca reducir el impacto económico, social y ambiental de la escasez de agua en sistemas de explotación severamente afectados. La estrategia suma 219 hm3 de nuevos recursos hídricos a los 252 hm3 ya proporcionados por la Junta en dos años y medio, y se implementará en las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Guadalete-Barbate, Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Tinto-Odiel-Piedras.

'Sequía Plus' incorpora medidas como la agilización e impulso de actuaciones incluidas en los tres decretos de Sequía aprobados en Andalucía, así como la propuesta de nuevas medidas. Entre ellas, se destaca la instalación de infraestructuras de tratamientos terciarios en depuradoras, la mejora de Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), la activación de sondeos y el incremento de las aguas desaladas mediante desaladoras portátiles. En particular, se contempla el uso de barcos para transportar entre 40.000 m3 y 100.000 m3 de agua hasta puertos andaluces, mejorando el abastecimiento en las áreas más críticas.

La estrategia incluye la instalación de desaladoras portátiles en Marbella y La Axarquía (Málaga) y la ejecución de tomas flotantes en los embalses de La Viñuela (Málaga) y Guadarranque (Cádiz). También se ha realizado un estudio exhaustivo sobre los volúmenes y calidad del agua de los acuíferos de la demarcación, permitiendo aportar recursos adicionales mediante la adecuación de sondeos. Se estima que estas acciones cubrirán el 40% del consumo anual de agua de Málaga capital, La Axarquía, la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha revisado el informe sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía, donde se constata un incremento de 38 hm3 (+0,32%) del agua embalsada en la comunidad autónoma, alcanzando los 2.401 hm3, lo que representa el 20,07% de la capacidad total. En Cádiz, las precipitaciones registradas en la última semana han sido especialmente beneficiosas, con medias de 71,86 litros por metro cuadrado y valores máximos en Grazalema de 125 litros por metro cuadrado. Aunque el incremento de volumen embalsado ha sido modesto, estas lluvias han supuesto un alivio significativo para la región.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

2024 portal de caudiz 300 x 300 px eee84

Portal de Cádiz Social