foto aerea playa

El Ayuntamiento de Chiclana continúa trabajando en la redacción del Plan de Actuación en el Ámbito Local ante el Riesgo de Maremotos. En este contexto, el delegado municipal de Seguridad y Protección Civil, Jose Vera, ha mantenido una reunión clave con Miguel Ángel Rodríguez, jefe del servicio de emergencias del 112 de Andalucía, en la Delegación del Gobierno en Cádiz. También participaron Rafael Calvente, coordinador de Protección Civil en Chiclana, y Diego Benítez Mota, director del Plan Local de Emergencias.

Esta reunión tuvo como objetivo establecer la dirección a seguir en la elaboración del plan, teniendo en cuenta que desde diciembre de 2021 Chiclana ya contaba con un borrador del Plan de Emergencias Municipal Ante el Riesgo de Maremotos. Jose Vera ha recordado que, tras la aprobación en julio de este año del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Maremotos de Andalucía por parte de la Junta de Andalucía, es necesario desarrollar un plan específico para Chiclana, dada su condición de municipio costero.

El delegado destacó la importancia de este documento para la ciudad, enfatizando que marcará la forma de reaccionar y la alerta a seguir en caso de detectar un movimiento sísmico. Además, informó que ya se está trabajando en la señalización de la playa y de las vías de evacuación.

La reunión también ha sido productiva en cuanto a la solicitud al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) para obtener la planimetría que muestre cómo afectaría a Chiclana un maremoto o tsunami de cierta magnitud. Estos planos serán fundamentales para el desarrollo del plan local.

El borrador elaborado en 2021 ha permitido adelantar parte del trabajo y, según Jose Vera, se espera aprobar el plan definitivo a lo largo del próximo año 2024, reforzando así la preparación y seguridad de Chiclana frente a posibles maremotos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social