La Delegación Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera lleva a cabo, en línea con las celebraciones navideñas, una campaña de sensibilización para el público en general. Esta iniciativa está diseñada para fomentar la conciencia sobre la importancia de romper con los estereotipos sexistas tradicionalmente asociados a colores, juguetes y actividades.
La delegada de Igualdad, María José Muñoz, destaca que "jugar es cuestión de aprendizaje, diversión y amistad, y para que nuestros pequeños sean todo lo que quieran ser, necesitan jugar sin etiquetas que limiten y encasillen su imaginación". Con este enfoque, el Ayuntamiento presenta un decálogo para elegir juguetes y juegos no sexistas y no violentos, proporcionando una guía clara para hacer selecciones conscientes y responsables durante las compras navideñas.
El decálogo presentado es el siguiente:
- Los niños y niñas aprenden jugando. No hay juguetes de niñas o de niños.
- No hay colores de niñas o de niños. Elijamos los colores, no dejemos que ellos nos elijan.
- Elige juguetes que reflejen la diversidad de cada persona: somos iguales, somos diferentes.
- Escoge con acierto la elección de juguetes, acordes con la edad y libres de prejuicios sexistas.
- Elige juguetes que reúnan a niñas y niños cooperando y compartiendo espacios. Les enseñarás a construir un mundo más libre e igualitario.
- Regala juguetes que ayuden a promover todas las capacidades y habilidades personales de niñas y niños, posibilitando tanto juegos tranquilos como los que requieren actividad física.
- Busca juegos y juguetes que potencien la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciación en niñas o niños.
- Evita juguetes, juegos o videojuegos violentos. Educa para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa.
- A veces la publicidad muestra valores distintos de los que queremos enseñarles. Es importante escuchar a las niñas y niños, no hay que ignorar sus peticiones, pero tampoco decirles a todo que sí.
- Busca libros, juegos, juguetes y videojuegos en los que se nombren y estén presentes niñas y niños.
Este decálogo no solo sirve como una herramienta para los padres y tutores durante la temporada festiva, sino también como un compromiso del municipio con la igualdad de género y la no violencia, extendiendo su influencia educativa más allá del contexto navideño y en el desarrollo integral de los niños y niñas de Arcos de la Frontera.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)