La Junta de Andalucía ha suprimido 101 clases de Infantil y Primaria en los colegios públicos de la provincia de Cádiz, según ha denunciado USTEA Cádiz en un comunicado remitido a Portal de Cádiz, lo que representa una disminución significativa en la oferta educativa pública. Este recorte se inserta en un contexto más amplio donde Andalucía ha experimentado una reducción de 486 clases en total, solo en Infantil y Primaria, desde el comienzo del mandato de Moreno Bonilla. Durante este periodo, la red de centros públicos ha perdido 1.943 clases, mientras la enseñanza concertada ha mantenido su oferta intacta. De hecho, el presupuesto en conciertos para 2024 superará por primera vez los 1.000 millones de euros. USTEA, frente a este modelo, reclama el "blindaje de la Educación Pública, la recuperación de las unidades escolares suprimidas y una bajada de ratio en los colegios e institutos".
En detalle, la provincia de Cádiz, siendo la segunda más afectada en Andalucía por las supresiones, ha visto la creación de 68 unidades y la eliminación de 154, resultando en una pérdida neta de 86 grupos. Sin embargo, USTEA Cádiz eleva esta cifra a 101, argumentando que las aulas de educación especial creadas no deben contabilizarse como grupos regulares. Los datos publicados en el BOJA indican las siguientes cifras de supresiones por localidades más pobladas: Cádiz (-6), Jerez de la Frontera (-17), Algeciras (-13), Chiclana de la Fra. (-13), San Fernando (-13), y El Puerto de Sta. María (-12).
USTEA Cádiz ha criticado la difusión de datos por parte de la Consejería, alegando discrepancias significativas con los datos oficiales, y describiendo las supresiones como un "ERTE público encubierto" que afecta tanto al personal interino como a los funcionarios de carrera. La organización cuestiona el argumento de la Consejería de que la disminución en la natalidad justifica las eliminaciones de clases en la red pública, mientras los centros privados concertados no experimentan efectos similares.
A pesar de este escenario, USTEA celebra el incremento de aulas específicas y de educación básica especial de apoyo a la integración, sumando 14 nuevas unidades. Estas aulas han sido creadas en centros públicos, lo que sugiere una falta de voluntad por parte de la Consejería para integrar al alumnado con necesidades educativas específicas en la escuela concertada. USTEA Cádiz se mantiene vigilante para asegurar que este alumnado reciba los recursos necesarios. Destaca la creación de 7 aulas específicas en la provincia para abordar la necesidad urgente por la sobrerratio preexistente y el desbordamiento actual.
En respuesta a estas medidas, USTEA exige el "blindaje de la Educación Pública", la recuperación de las unidades escolares eliminadas, un aumento de las plantillas, y una reducción de la ratio como alternativa al recorte de la red pública andaluza.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)