Izquierda Unida ha conseguido un importante logro en el Pleno de la Diputación de Cádiz, celebrado esta mañana, con la aprobación de una moción que insta a la Junta de Andalucía a cumplir con las obligaciones financieras establecidas por la ley 6/2010 de 11 de junio. Esta ley regula la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (PATRICA), y estipula que se deberían asignar 600 millones de euros anuales a este fin. Además, se ha solicitado establecer un mecanismo, en coordinación con la FAMP, para el pago de los 1.200 millones de euros que se adeudan a las entidades locales andaluzas, debido al incumplimiento sistemático de la PATRICA. Esta deuda afecta especialmente a la provincia de Cádiz, donde asciende a más de 152 millones de euros.
El diputado provincial de IU, Ramón Galán, defendió la moción, que fue respaldada unánimemente por el Pleno provincial. Galán aceptó también una enmienda de adición presentada por el Partido Popular, que insta al Gobierno de España a reactivar el sistema de financiación de las entidades locales. Galán destacó la necesidad de una nueva financiación municipal y mencionó el incremento de más de un 6% en la PIE (Participación en los Ingresos del Estado), que constituye junto con la PATRICA la principal fuente de financiación para los ayuntamientos.
Además, Galán criticó los planes de empleo actuales, calificándolos de "caramelos envenenados" debido a la incapacidad de muchos consistorios para cofinanciar estos planes. Remarcó que la reivindicación de IU por el pago de esta deuda persiste independientemente del partido en el gobierno. Resaltó que de los 1.200 millones de euros adeudados, 530 millones corresponden al gobierno del Partido Popular, liderado por Moreno Bonilla.
El diputado provincial señaló ejemplos específicos de deudas del Gobierno andaluz con municipios de Cádiz, incluyendo Trebujena (1.073.000 euros), La Línea (7,5 millones de euros), Jerez (23 millones de euros), Cádiz (11 millones de euros) y El Puerto (10 millones de euros). De la deuda total de la Junta con la provincia de Cádiz, casi 34,5 millones corresponden a municipios gobernados o cogobernados por IU, incluyendo San Martín del Tesorillo, Alcalá del Valle, Espera, Puerto Serrano, Trebujena, Bornos, Jimena, Medina Sidonia, Chipiona (en cogobierno), Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda y Chiclana.
La moción aprobada constituye un paso significativo en la lucha por una financiación adecuada para los municipios de la provincia de Cádiz, poniendo en relieve la necesidad urgente de abordar y reformar el sistema de financiación municipal.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)