digital 980x280px 6c788 


ayuntamiento 73

El Pleno del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha aprobado recientemente una importante modificación en el Reglamento de la Comisión Local de Patrimonio Histórico. La principal novedad de esta revisión es el traspaso de las competencias de la Comisión desde la Delegación de Urbanismo a la Delegación de Centro Histórico. Esta decisión se enmarca en la estrategia del Gobierno local para centralizar la gestión y revitalización de la zona centro de la ciudad.

Agustín Muñoz, teniente de alcaldesa de Presidencia y responsable del área, explicó que esta modificación busca "centralizar en esta Delegación toda la gestión de las políticas relacionadas con la zona centro". Muñoz también indicó que el objetivo es facilitar la implementación de "actuaciones integrales que impulsen la regeneración y revitalización" de los barrios históricos de Jerez. Esta medida ha contado con el respaldo de los partidos PP, PSOE y Vox, mientras que La Confluencia se abstuvo en la votación.

El teniente de alcaldesa destacó la relevancia histórica de esta medida, recordando que "en la legislatura del 2011-2015 ya se puso en marcha la Mesa Centro Histórico y se logró que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía delegara la competencia". Ahora, el Gobierno de María José García-Pelayo retoma estas iniciativas para fortalecer la recuperación del Centro Histórico.

En esta línea, Muñoz rememoró proyectos previos de la Mesa del Centro Histórico que han tenido desarrollo posterior y anunció que gracias al apoyo de la Diputación, el Centro Histórico recibirá más de 2 millones de euros, una cantidad récord en apoyo público. Expresó su agradecimiento tanto a la Diputación como a la alcaldesa por su labor en la obtención de estos fondos, así como a la Junta de Andalucía por su apoyo en proyectos ya concretados.

Además, Muñoz hizo hincapié en la recuperación de la política de participación ciudadana, subrayando la importancia de contar con la opinión de los vecinos en proyectos como el de la Plaza del Mercado. Esta política de participación contrasta, según Muñoz, con la gestión del anterior Gobierno socialista.

Finalmente, la modificación del reglamento también tiene como objetivo agilizar los procedimientos urbanísticos, incluyendo la concesión de licencias y la tramitación de proyectos. Se busca mejorar el funcionamiento interno de la Comisión y proporcionar mayor seguridad jurídica a los solicitantes, permitiéndoles presentar alegaciones a resoluciones negativas. Una novedad adicional será la posibilidad de convocar sesiones extraordinarias o urgentes para tratar asuntos inaplazables.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social