La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ha otorgado un reconocimiento especial a 45 centros educativos del Campo de Gibraltar. Estos centros han sido nombrados Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+), una distinción que se integra en la 'Red Escuela Espacio de Paz'. Esta red une a aquellos centros que han destacado en el trabajo del valor de la equidad educativa como principio de calidad en el sistema educativo. Además, han implementado medidas efectivas para mejorar la convivencia escolar y cumplir con los requisitos de la convocatoria en términos de actividades de fomento de la paz, la convivencia pacífica y el respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa.
En Algeciras, la ciudad con el mayor número de centros reconocidos, 18 instituciones han recibido esta distinción. Entre ellas, 9 son CEIPs, 6 IESs, una Escuela Infantil y un CEPER. Mientras tanto, en La Línea se han reconocido 8 centros, incluyendo CEIPs, un IES, el CEEE Virgen del Amparo, la Escuela Infantil El Rocío y el CEPR Andalucía. San Roque ha visto cómo los CEIPs Santa María Coronada, Carteia y Maestro Apolinar, así como el IES José Cadalso, han sido distinguidos.
En Los Barrios, los CEIPs Los Cortijillos y Nuestra Señora de Guadalupe, junto con el San Ramón Nonato, han sido reconocidos. La localidad de Tarifa cuenta con varios centros galardonados, incluyendo los CEIPs Guzmán el Bueno, Virgen del Sol y Nuestra Señora de la Luz, los IES Almadraba y Baelo Claudia, y el SEP Tarifa. También se han unido el CPR Campiña de Tarifa, en Tahivilla, y el CEIP Divina Pastora de Facinas.
En Jimena de la Frontera, los centros reconocidos son los CEIPs Nuestra Señora Reina de los Ángeles y el Aljibe, y el IES Hozgarganta. Finalmente, en San Martín del Tesorillo, el CEIP José Luis Sánchez ha sido distinguido.
El subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, expresó su felicitación a los centros por "el trabajo que vienen llevando a cabo para fomentar un ambiente de convivencia positiva, con la puesta en marcha de unos mecanismos de resolución de conflictos que llevan un ambiente seguro y un clima afectivo en las aulas".
Por su parte, Isabel Paredes, delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la provincia, destacó la importancia de esta iniciativa como "una forma que tiene la comunidad educativa en su conjunto de reafirmarse en su compromiso de trabajar a diario el clima de convivencia positiva. Es implementar las iniciativas que cada centro desarrolla, dentro de esta Red Andaluza Convivencia+, para que la educación se desarrolle en el clima afectivo de resolución pacífica de conflictos. Es, en definitiva, trabajar la formación en una convivencia respetuosa, equilibrada y resolutiva".
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)