digital 980x280px 6c788 


1 1 3

La Junta de Andalucía, a través de su delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, ha realizado un balance detallado sobre las inversiones y programas en el área de formación y fomento del empleo específicamente para el Ayuntamiento de San Roque. Este balance surge en respuesta a las declaraciones recientes del alcalde del municipio, Juan Carlos Ruiz Boix.

Sánchez Román enfatizó que todas las solicitudes presentadas por el Ayuntamiento de San Roque para acceder a los programas de fomento de formación y empleo han sido aprobadas por la Consejería de Empleo, a excepción de la última convocatoria del programa Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES). El motivo de esta exclusión, según el delegado, es que "es un programa en el que se actúa por concurrencia competitiva y la propuesta presentada por el Ayuntamiento no ha obtenido la suficiente puntuación".

El delegado también señaló que cualquier otro programa de empleo del que San Roque no haya sido beneficiario se debe a la no presentación del Ayuntamiento, pese a tener posibilidades de participar. Esto incluye programas como T-Acompañamos, destinado a desempleados de colectivos vulnerables, o el de Formación Profesional para el Empleo (FPE) para personas con dificultades de inserción.

En palabras de Daniel Sánchez, "este programa [EPES] está dirigido a la inserción laboral de las personas demandantes de empleo, mediante la realización de prácticas profesionales, en ningún caso, como el alcalde apunta en su nota, tiene vinculación con acciones formativas de formación profesional. No entendemos la relación que puede guardar con el edificio municipal donde se realizan cursos”. Aclaró además que las prácticas del programa EPES no son cursos, sino oportunidades de orientación laboral y acompañamiento.

Desde 2021, el Ayuntamiento de San Roque ha recibido más de 1 millón de euros a través del Programa de “Empleo y Formación”, que permite a desempleados recibir formación y realizar prácticas remuneradas por un año. En este contexto, se han desarrollado cursos como "Dinamización comunitaria", que concluyó en julio de 2023, y "Actividades administrativas en la relación con el cliente", que se extenderá hasta junio de 2025.

Además, San Roque ha participado en las últimas convocatorias de Andalucía Orienta, recibiendo 86.229,96 € en 2022 y 69.670,78 € en 2023 para unidades de orientación en el municipio. Para el fomento del empleo, se concedieron 532.800 euros en 2021 para la contratación de 60 trabajadores a través de la iniciativa ITI, y 423.000 euros en la última convocatoria del programa de promoción de empleo juvenil “Joven Ahora”, beneficiando a 47 jóvenes.

Finalmente, el delegado animó al alcalde a seguir participando en las convocatorias de Empleo, ofreciendo asesoramiento desde la Delegación sobre las posibilidades formativas disponibles, subrayando su importancia para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social